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Confianza del consumidor hila en septiembre 4 meses de alza: Inegi; 88% no espera cambios: Santaella

05/10/2020 - 12:09 pm

Julio Santaella, director del Inegi, explicó que en septiembre la mitad de la población percibió que la situación económica actual de los hogares es igual a la de hace un año y la otra mitad que era peor; prácticamente toda la población percibió que la situación económica futura del hogar será igual dentro de un año. También, prácticamente toda la población percibió que la situación económica actual del país es peor a la de hace un año y el 88 por ciento de la población percibió que la situación económica futura del país será igual a la actual dentro de un año.

Ciudad de México, 5 de octubre (SinEmbargo).- La confianza de los consumidores mexicanos tuvo un incremento de 1.1 puntos mensuales durante septiembre; pero un retroceso de -9.1 unidades con base al año anterior. El Indicador de Confianza del Consumidor (ICC) acumuló cuatro meses al alza, después del desplome observado en los meses de abril y mayo, estimulada por la pandemia de la COVID-19.

El ICC, elaborado de manera conjunta por el Banco de México y el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi) se ubicó en las 35.9 unidades.

«En el noveno mes de 2020 el componente correspondiente a la opinión sobre la situación económica de los integrantes del hogar en el momento actual frente a la que tenían hace 12 meses presentó un alza mensual de 0.5 puntos. El rubro que evalúa la expectativa sobre la situación económica de los miembros del hogar dentro de 12 meses respecto a la que registran en el momento actual creció 2.2 puntos», se lee en el comunicado del Inegi.

Julio Santaella, director del Inegi explicó que durante el mes de septiembre la percepción sobre la situación económica actual de los hogares fue 38.3 puntos, lo que significa que la mitad de la población percibió que es igual a la de hace un año y la otra mitad percibió que era peor. Sobre la percepción de la situación económica futura del hogar el ICC se ubicó en 52.1 puntos: «prácticamente toda la población percibió que la situación será igual dentro de un año a la actual», escribió.

La percepción sobre la situación económica actual del país anotó 28.7puntos: prácticamente toda la población percibió que la situación es peor a la de hace un año. Sobre la situación económica futura del país se colocó en 43.5 puntos: el 88 por ciento de la población percibió que la situación será igual dentro de un año a la actual.

Sobre las posibilidades de compras de bienes duraderos o electrodomésticos fueron menores a hace un año´, colocándose en 16 puntos, durante el mes de  septiembre.

En términos desestacionalizados, en septiembre, el componente correspondiente a la opinión sobre la situación económica de los integrantes del hogar en el momento actual frente a la que tenían hace doce meses descendió 10.4 puntos en su comparación anual.

El rubro que evalúa la expectativa sobre la situación económica de los miembros del hogar dentro de doce meses respecto a la que registran en el momento actual disminuyó 5.1 puntos anuales.

En tanto, la variable que mide la percepción de los consumidores acerca de la situación económica del país hoy en día comparada con la que prevaleció hace doce meses se redujo (-) 13.7 puntos anuales, pero con una aumento mensual de 0.8 puntos.

El indicador que capta las expectativas sobre la condición económica del país esperada dentro de un año respecto a la situación actual retrocedió (-) 7.9 puntos anuales y creció 1.1 puntos mensuales.

Finalmente, el componente relativo a la opinión sobre las posibilidades en el momento actual por parte de los integrantes del hogar, comparadas con las de hace un año, para efectuar compras de bienes durables, tales como muebles, televisor, lavadora y otros aparatos electrodomésticos mostró un alza de mensual de 0.4 puntos y un descenso anual de (-) 8.1 puntos.

Debido a la pandemia del COVID-19, y ante el acuerdo de la Secretaría de Salud (SSa) por el cual se reanudaron todos los censos y encuestas a realizarse en el territorio nacional, el Inegi retomó las entrevistas cara a cara para realizar el censo.

Con base en los resultados de la Encuesta Nacional sobre Confianza del Consumidor (ENCO) que recaban de manera conjunta el BM y el Inegi en 32 ciudades del país, las cuales comprenden a la totalidad de las entidades federativas, se calcula el Indicador de Confianza del Consumidor (ICC). Este indicador resulta de promediar cinco indicadores parciales que recogen las percepciones sobre la situación económica actual del hogar de los entrevistados respecto a la de hace un año; la situación económica esperada del hogar dentro de doce meses; la situación económica presente del país respecto a la de hace un año; la situación económica del país dentro de doce meses; y qué tan propicio es el momento actual para la adquisición de bienes de consumo duradero.

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Redacción/SinEmbargo
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