ATENCIÓN: ESTA NOTICIA CONTIENE SPOILERS
En esta ocasión, hacemos un repaso por aquellas obras que sirvieron de inspiración para dar vida a Arthur Fleck.
Ciudad de México, 5 de octubre (SinEmbargo).- La cinta de Todd Phillips, Joker, se ha llevado las palmas de críticos y espectadores, habiendo ganado así el León de Oro en el pasado Festival de Venecia y rompiendo récords en taquilla con su estreno a nivel mundial.
Joker, escrita por Phillips y Scott Silver, muestra una versión del villano más conocido de Batman como no se había visto antes. Tal y como lo anunció su director, el filme cuenta con una historia original, ya que no toma como base a los cómics del «Payaso príncipe del crimen», pero eso no significa que no tome referencias de diversas obras para su trama.
En esta ocasión, hacemos un repaso por aquellas obras que sirvieron de inspiración para dar vida a Arthur Fleck.
TAXI DRIVER
La cinta de 1976 es uno de los clásicos del cine. Dirigida por Martin Scorsese, este drama estadounidense se centra en Travis Bickle, un veterano de la guerra de Vietnam que trabaja como taxista en las calles de Nueva York y que conocerá una de las caras más oscuras de «la gran manzana».
THE KING OF COMEDY
Protagonizada por Robert De Niro y también de Martin Scorsese, esta película de humor negro retrata el culto a la celebridad a través de la historia de un aspirante a cómico que busca recomendación de su ídolo, un comediante reconocido famoso de nombre Jerry Langford.
La inspiración de Phillips se retrata en la relación que existe entre su protagonista, Arthur Fleck y el presentador de un Late Night: Franklin Murray.
RÉQUIEM POR UN SUEÑO
Darren Aronofsky realizó una de sus obras más intensas en este filme que cuenta la vida de cuatro personajes en busca de un sueño y afectados hasta las máximas consecuencias por las drogas.
Joaquien Phoenix encarna a un Arthur Fleck demacrado y herido por la sociedad de la que forma parte y cuya madre, Penny, cuenta con algunas similitudes con la señora Goldfarb de Réquiem por un sueño, una mujer que vive sintonizando su programa de concursos favorito en la televisión y cuya afición le llevará a una terrible obsesión.
THE KILLING JOKE
La tragedia es lo que da inicio a la historia de este Joker, un hombre acomplejado en busca de sacar adelante a su incipiente familia a través de la comicidad y que tendrá que recurrir a la mafia en busca de una solución a su fracasado sueño.
Este personaje pierde todo su pasado en un accidente que le llevará a los límites de la locura.
La relación con la cinta de Phillips viene de la vida personal del protagonista, quien se verá orillado a su destino por esa lucha constante con su pasado.
THE DARK KNIGHT RETURNS
El capítulo número tres de esta serie muestra a un Joker aparentemente rehabilitado y participando activamente en la sociedad, trabajando en un estudio de televisión hasta que se entera del regreso de Batman a la ciudad y el olvidado álter ego del villano surge una vez más.
Este cómic pudo haber inspirado la escena donde Arthur Fleck aparece en el Late Night de Franklin Murray y su fatídico final.
BATMAN: WHITE NIGHT
Jack Napier es un hombre cuerdo en busca de redención por el daño causado a la ciudad de Gotham. En esta historia alterna de DC, el personaje se verá continuamente mermado por la personalidad del Joker ante situaciones de estrés, un aspecto que se puede relacionar con la risa nerviosa de Arthur Fleck.