Según los reportes, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública estatal marcaron el alto a los detenidos para efectuar una revisión al notar que el vehículo en el que viajaban tenía placas del estado de Tamaulipas.
San Luis Potosí, 5 de octubre (LaOpinión).- Dos hombres fueron detenidos en el municipio de Rioverde, San Luis Potosí, al ser sorprendidos transportando una cabeza humana junto con un mensaje supuestamente enviado por un grupo del crimen organizado en el asiento trasero del automóvil en el que viajaban, esto en una zona que se disputan al menos cuatro cárteles del narcotráfico, entre ellos, el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG).
Según los reportes, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública estatal marcaron el alto a los detenidos para efectuar una revisión al notar que el vehículo en el que viajaban tenía placas del estado de Tamaulipas.
Durante el cateo al automóvil fue ubicada una cabeza humana en una bolsa de plástico negra, razón por la que los hombres fueron retenidos y puestos a disposición del Ministerio Público en esa zona del estado.
#RioVerde #SanLuisPotosi
Esta mañana elementos de @SEDENAmx y @SSP_SLP detuvieron a 2 personas que circulaban en una camioneta con placas de #Tamaulipas
en la revisión encontraron una cabeza humana y una cartulina con mensaje.
Horas más tarde fue localizado el cuerpo en un canal pic.twitter.com/mTPWEFuwcS— VIGILANTE (@vigilantehuaste) October 4, 2019
En un trozo de papel se podía leer un mensaje breve pero contundente en el que los criminales advierten que ya llegaron, acompañado de palabras altisonantes, además de que se trataba del primer aviso en contra de quienes amenazaban.
Trascendió también que el resto del cadáver habría sido localizado en un río a unos cuantos kilómetros del lugar de la captura de los sicarios, sin embargo, eso no ha sido confirmado por las autoridades.
De enero a julio del 2019 en San Luis Potosí se han registrado 520 homicidios, el doble de lo registrado en los primeros 7 meses del 2015 según datos del último reporte de Incidencia Delictiva del Fuero Común realizado por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), institución que lleva el conteo oficial de número de muertes por homicidios en México.
Del total 267 fueron dolosos, 182 producidos con arma de fuego, 46 con arma blanca y 37 con otro elemento.
Y es que de acuerdo con un documento interno de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), dado a conocer en el año 2015, cuatro cárteles del crimen organizado operan en territorio San Luis Potosí, el Cártel del Golfo (CDG), Los Zetas, La Familia Michoacana y el Cártel de Jalisco Nueva Generación.