El ex-funcionario público respondió con una mención detallada de su trabajo al frente de la televisora a los empleados que fueron cesados durante su gestión y que, dijo, pretenden volver las cosas a como estaban antes de que asumiera el cargo por pedido del Rector Enrique Luis Graue. Además se consideró víctima de una campaña en su contra “por haber afectado ciertos intereses”.
Ciudad de México, 5 de octubre (SinEmbargo).-El periodista, presentador y escritor Nicolás Alvarado aclaró puntillosamente cuáles fueron sus tareas y sus mandatos al frente de la TV UNAM, durante los siete meses y medio que duró su gestión, la que tuvo que abandonar merced al disgusto causado por una columna escrita en el periódico Milenio y en el que se declaraba no muy fan de Juan Gabriel (1950-2016).
En una conferencia de prensa llevada a cabo en Un teatro/Alternativa Escénica, propiedad de la actriz y bailarina Jessica Sandoval, donde asistieron los principales medios mexicanos, Alvarado dijo ser víctima de una campaña en su contra “por haber afectado ciertos intereses”, concretamente el de “personas que producían una hora a la semana en TV UNAM, personas que no cargaban sus materiales en la página digital de la televisora, personas que no respondían al pedido de un informe de trabajo”, explicó el autor de Con M de México.
“Un ejemplo de ello es la conferencia que dio la fotógrafa Paulina Lavista, esposa de un autor que admiro muchísimo como Salvador Elizondo y en la que ella se mostró muy molesta porque su programa ‘Luz verde’ no se había terminado de producir. La persona responsable de ese programa le dijo a la Subdirectora de Producción que Paulina Lavista estaba de año sabático. Mientras tanto me buscaba y esta persona no me pasaba el aviso. Eso en mi pueblo lo llaman sabotaje”, afirmó.
ADEMÁS:
MI NOMBRE ES NICOLÁS ALVARADO
“Mi nombre es Nicolás Alvarado, hasta el pasado 1 de septiembre fui director general de TV UNAM, a invitación muy generosa del Rector Enrique Graue. Durante siete meses y medio estuve muy entusiasmado trabajando con un equipo extraordinario de personas que ya estaban ahí y de personas que llegaron conmigo, buscando replantear la televisión universitaria en acuerdo con la revolución digital de nuestros tiempos”.
Así se presentó el escritor en la conferencia de prensa que duró aproximadamente 50 minutos y en el que el joven ex funcionario refrendó conceptos difundidos en recientes entrevistas, como que no se arrepiente de la columna sobre Juan Gabriel y que derivó en su renuncia a la TV UNAM y que fue un final feliz porque le permitió descubrir que no está hecho para la función pública.
Su manera de responder fue convocar a la conferencia de prensa en donde relató puntillosamente cada una de las maniobras que realizó, así como las productoras independientes que contrató para poner en funcionamiento la barra nueva de programación en una señal que sólo producía cuatro horas semanales.
“La Subdirección de Producción de TV UNAM contaba con 10 funcionarios y 18 trabajadores de confianza. De estos, 6 funcionarios y 15 trabajadores de confianza conservan sus plazas y participan de las distintas producciones. A 5 funcionarios y 2 trabajadores de confianza, la televisora les ofreció su liquidación conforme a la ley, además de una indemnización por no considerar ya necesarios sus servicios”, explicó Alvarado.
En otro tramo de una conferencia que concluyó en forma emotiva al leer Alvarado su columna en homenaje al recientemente fallecido Luis González de Alba (1944-2016), titulada “El barco era él”, el escritor alabó la posibilidad que lo honra: volver a ser un trabajador freelance de los medios y poder dedicarse a la escritura, que es su gran pasión.