La violencia de género parece no tener fin: las mexicanas siguen siendo abusadas y acosadas sexualmente lo mismo en la calle, que en el transporte público y en sus centros de trabajo, e incluso, con una alta incidencia, en sus propios hogares. A pesar de que el fenómeno de violencia contra niñas, adolescentes y mujeres en México se denuncia constantemente y es objeto de campañas para combatirla, es poco lo que se ha logrado. En tanto, la incidencia repunta año tras año.
Ciudad de México, 5 de octubre (SinEmbargo).– La violencia contra la mujer no es un fenómeno nuevo, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) la define como «todo acto de violencia de género que resulte, o pueda tener como resultado un daño físico, sexual o psicológico para la mujer, inclusive las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de libertad, tanto si se producen en la vida pública como en la privada».
En México, la violencia de género es un problema que agobia al país y que alcanza niveles alarmantes. De acuerdo con datos de la «Estadística a propósito del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer 2015», realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), durante 2013 y 2014 fueron asesinadas siete mujeres al día en el país.
El mismo Inegi califica esta violencia como un problema de gran dimensión y una práctica social ampliamente extendida en todo México.
“63 de cada 100 mujeres de 15 años y más, residentes en el país, han experimentado al menos un acto de violencia de cualquier tipo, ya sea emocional, física, sexual, económica, patrimonial y discriminación laboral, misma que ha sido ejercida por cualquier agresor, sea la pareja, el esposo o novio, algún familiar, compañero de escuela o del trabajo, alguna autoridad escolar o laboral o bien por personas conocidas o extrañas”, consigna el Instituto.
En este VIDEO les mostramos más cifras sobre esta problemática extendida por toda la República.