Un bronco “Rey Sol” / 2018: independientes y voto fragmentado / AMLO y el regreso de la mafia del poder

Un bronco “Rey Sol”

En El Universal, el periodista Ciro Gómez Leyva, escribe que: “los 34 minutos del discurso de toma de posesión como Gobernador de Nuevo León fueron sobre él, de él. Podría decirse que para él. Marcadamente los últimos que, por el entretejido edípico (constantes evocaciones a su madre) y de delirio de grandeza bien podrán ser un manjar para los psicoanalistas. ‘Se han ido los nubarrones y ha vuelto a salir el sol’, concluyó sin timideces […] ¿Qué propuso ‘El Bronco’? Propuestas, propuestas, nada. Pidió seis meses para limpiar la casa y revisar las cuentas, lo que puede sonar razonable. A falta de un programa, ofreció un prontuario, un copy and paste de ética pública con lemas marquistas (mandaremos obedeciendo), hits de la primavera (la raza paga, la raza manda), lugares comunes (seremos un modelo de buen Gobierno) y más lugares comunes (los políticos no están por encima de los ciudadanos) […]. Por eso pienso que lo sobresaliente fue la larga autoexaltación […]. ‘El Bronco’ asume el poder proclamando el empoderamiento ciudadano, pero sintiéndose un elegido del destino […] En fin, conoceremos a ‘El Bronco’ al verlo bronquear. En el poder. Suerte, ‘Rey Sol’“. 

En el diario Reforma, su columna de trascendidos Templo Mayor, asegura que: “del tamaño del entusiasmo, así de grande es la expectativa. Ahora sí Jaime Rodríguez deberá comenzar a demostrar que no sólo fue un candidato singular, sino que será un gobernante ídem. Tras prácticamente 15 horas de ceremonias, discursos, festejos, cabalgatas y nombramientos, ‘El Bronco’ pidió a las cerca de 9 mil personas que lo aclamaban ayer en la Arena Monterrey que no lo dejen solo. Aunque él mismo se dio un plazo de 100 días ‘para ordenar la casa’, Rodríguez sabe que tiene que pasar, a la de ya, de ser el candidato irreverente a ser el mandatario eficiente. Por lo pronto, empieza con dos retos en cuanto a la integración de su equipo. El primero, que el Congreso valide el nombramiento de Fernando Elizondo como Coordinador Ejecutivo del Gobierno estatal, que juran por ahí que es mero protocolo -nuevo y cuestionado- de los diputados locales, pero que ya está planchadito. El otro desafío es que le den el visto bueno a Roberto Flores, su gallo para la Procuraduría estatal, luego del escándalo que le estalló este fin de semana en las redes sociales con un audio que aparentemente lo exhibe en pleno tráfico de influencias, grabación que el interfecto dice que está truqueada. Dado que este cargo también requiere el aval de los diputados locales, a ver si no se convierte en la primera gran bronca de ‘El Bronco'”.

En Milenio, el periodista Carlos Puig, escribe que: “el 19 de marzo de 2010, en el campus del Tecnológico de Monterrey fueron asesinados los estudiantes Jorge Antonio Mercado Alonso y Javier Francisco Arredondo Verdugo durante un enfrentamiento entre miembros del Ejército y presuntos delincuentes. Según una recomendación de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) de ese mismo año, aunque no se pudo determinar con precisión quién mató a los jóvenes, se estableció que fueron los soldados quienes alteraron la escena del crimen […]. Cinco años y medio después nada ha sucedido con esa investigación […]. Durante su festivo fin de semana, Jaime Rodríguez, ‘El Bronco’, nuevo gobernador de Nuevo León, se refirió a funcionarios y políticos del pasado [….]. Elocuente, fustigó durante sus intervenciones del sábado y el domingo a quienes han gobernado Nuevo León y a quienes desde la sociedad, según él, se han enriquecido con ellos […]. Eso sí, ‘El Bronco’ nombró como secretario de Seguridad Pública al general en retiro Cuauhtémoc Antúnez, quien en marzo de 2010 era el jefe de la zona militar de la que salieron los soldados a los que se refiere el informe de la CNDH. Esa parte del horrible pasado de Nuevo León, ‘El Bronco’ prefirió olvidarla”.

En La Jornada, el periodista Julio Hernández López, escribe que: “ya como Gobernante en funciones, Jaime Rodríguez Calderón sostuvo la vocación efectista, los desplantes intrascendentes y la actitud de perdonavidas político [….], haciendo una serie de acusaciones, más que consideraciones, que exigen una pronta y contundente acción judicial contra ese mandatario y un buen número de quienes le acompañaron en puestos directivos en lo que con fundamento fue pintado por el expriista de (casi) toda la vida como un saqueo global y sistemático […]. Pero habrá de verse si el linchamiento oratorio de ‘El Bronco’ contra Medina tiene como sustento acuerdos políticos de primer nivel o son tretas distractoras […]. Cabalgata de egocentrismo hípico que hace recordar las parecidas que gobernadores de oscuras relaciones realizaban en el vecino Tamaulipas […]. Marcha atrás en la cancelación del cobro por tenencia de automóviles, pues, cuando se demuestre que este Gobierno sí hace las cosas bien, la gente pagará por convicción. No habrá culto a la personalidad del gobernante en televisoras, pero más adelante tal vez ya haya condiciones para algunos espots”.

2018: independientes y voto fragmentado
En El Universal, el periodista Salvador García Soto, escribe que: “todo apunta a que 2018 será una ‘elección de pequeños’ […] en un duelo de estructuras y votos partidistas, gana el Partido Revolucionario Institucional (PRI) […] En escena se ven al menos tres independientes para 2018: Miguel Angel Mancera, Margarita Zavala y el tercero, Jaime Rodríguez ‘El Bronco’ […] A la fiebre ‘independiente’ se suma el grupo de intelectuales y académicos que busca consensuar e impulsar un ‘candidato independiente único’ que acapare el voto ciudadano y antipartidista. Como sea, entre más independientes haya se pulveriza el voto antipartidista, a menos que surgiera a nivel nacional un fenómeno de carisma, arrastre y popularidad similar al de Jaime Rodríguez en Nuevo León que lograra aglutinar a los independientes y amenazar realmente al sistema de partidos en la elección Presidencial […]. No es gratuito que ya hasta el PRI, en voz de su dirigente Manlio Fabio Beltrones o el partido Acción Nacional (PAN) con Ricardo Anaya, le den la ‘bienvenida’ a los independientes a los que seguro intentarán montar y tripular para que terminen beneficiando a sus partidos”.

AMLO y el regreso de la mafia del poder
En El Universal, su columna de trascendidos Bajo Reserva, asegura que: “la mafia del poder volvió con fuerza al discurso de Andrés Manuel López Obrador. Don Andrés dice que esta ‘mafia’ quiere impedir su llegada a la Presidencia en 2018‎. ‎En sus giras por el país, ahora en entidades con comicios en 2016, el político tabasqueño retomó su añejo argumento de que a ese grupo, encabezado por el ex Presidente Carlos Salinas de Gortari ‘le preocupa que Movimiento Regeneración Nacional (Morena) se encuentre en primer lugar a nivel nacional y están buscando la manera de frenarlo’. Sin embargo, al parecer para más de uno de los que aspiran a la Presidencia, AMLO se ha les ha vuelto uno de los principales temas en sus agendas. Basta ver las declaraciones que hoy publica El Universal con el gobernador de Morelos, Graco Ramírez, quien advierte del peligro que significaría para el país un triunfo de López Obrador. Así, mientras según el líder de Morena algunos tratan de impedir su llegada, otros le hacen gratis la campaña al no dejar de mencionarlo”.

Mentiras de Estado 
En Reforma, la politóloga y catedrática, Denise Dresser, escribe que: “documento tras documento [el informe preliminar de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH)] retrata a un país que las autoridades se niegan a mirar, enfrentar, reconocer. He allí la verdad que preferirían no oír. Ni de la CIDH, ni de la Organización de los Estados Americanos (OEA), ni de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), ni del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) sobre Ayotzinapa. La verdad sobre la grave crisis de derechos humanos que vive México y que si no es encarada, persistirá […]. El pasado presente. La impunidad de ayer viva hoy […]. Como la Procuraduría General de la República (PGR) y su ‘cadena de custodia’ en Ayotzinapa. Como la PGR y su siembra de armas a adversarios políticos […] el Estado parece odiar la verdad y por ello se empeña en sub-registrar las cifras. Porque a pesar de las importantes reformas en derechos humanos que se han introducido en México, persiste una profunda brecha entre el andamiaje legislativo y judicial y la realidad de millones de mexicanos.  […]. Ralph Waldo Emerson escribió que cuando la verdad es lastimada, hay que defenderla. Lo terrible del caso mexicano es que los ataques a esa verdad a la vista provienen del propio Estado. Y la verdad puede doler, pero las mentiras matan”.

Iguala y el revés de la trama
En Milenio, el periodista Carlos Marín, escribe que: “en el reportaje de Juan Pablo Becerra-Acosta, la sugerencia de los expertos independientes de la CIDH de que se indague sobre ‘el quinto autobús’ no parece que resuelva el caso Iguala, ello no significa que una ‘narcobanda’ no sea la responsable central del asesinato de los normalistas de Ayotzinapa. Aquí se hizo notar el jueves 1 que la víctima Julio César Mondragón se ostentaba en Facebook como Delta Nueve: un bioestimulador metabólico que acelera el crecimiento y la floración de mariguana y amapola. En esa región de Guerrero han sido asesinados algunos ‘luchadores sociales’ con aureola de ‘ecologistas’ pero dedicados a la siembra de drogas, y con ellos quienes azuzan violentas protestas contra la presencia militar. Por lo mismo, indagar (como lo pidió a Peña uno de los padres) ‘la razón’ de que los jóvenes hayan sido ‘enviados a Iguala’, apuntaría hacia los autodefensas y policías comunitarios que brindan ‘protección’ a la normal; que coexisten con el alumnado y lo acompañan en sus movilizaciones. Sujetos que extorsionan, secuestran y cultivan drogas, pues”.

Enviados para proceso
En Milenio, su columna de trascendidos Trascendió, asegura que: “en el intercambio de extradiciones el gobierno de Estados Unidos le queda a deber a México, pues si a números vamos, con la de Édgar Valdez Villareal, ‘La Barbie’, y Jorge Eduardo Costilla, ‘El Coss’, son ya 40 los delincuentes enviados a ese país para que enfrenten procesos”.

6 Responses to “Un bronco “Rey Sol” / 2018: independientes y voto fragmentado / AMLO y el regreso de la mafia del poder”

  1. Jr dice:

    Carlos Marín, como le dijera el rey Juan Carlos de España (ídolo de ustedes los conservadores de derecha) a Hugo Chávez, finado presidente venezolano, ” POR QUÉ NO TE CALLAS” por qué cada vez que usted opina, dice falsedades, usando verdades, pero solo le creen los idiotas, a los demás usted nos inspira pena ajena.

  2. Seneca dice:

    La mafia del no ha regresado, porque nunca se ha ido, de hecho ahora mismo desde el gobierno nos están parando una tunda a la mayoría de los mexicanos.
    Y por otra parte, si yo fuera familiar del normalista julio cesar Mondragon, demandaría inmediatamente a carlos marin por difamación y/o daño moral. Ya basta de sus mentiras.

  3. Raul dice:

    verdaderamente es sorprendente las opiniones de estos periodistas no Denise Dresser

  4. gena dice:

    Sr carlos marin, hable con la boca y conecte la a su cerebro por que habla con el culo y huele a pura mierda , cochino.

  5. angel corriguez dice:

    Ya no ataquen tanto a Carlos Mierdín..! déjenlo seguir nadando en su idem!

  6. juan dice:

    Primero, criminalizar a las víctimas. Enseguida darle la vuelta a la página. De la primera no hemos salido, de la segunda se ha intentado pero no ha resultado…

Leave a Reply