México, 5 Oct (Notimex).- La Procuraduría General de la República (PGR) y la Secretaría de Gobernación (Segob) iniciaron hoy los trabajos del foro de Consulta Pública para la elaboración del Proyecto de Iniciativa de Ley General para Prevenir y Sancionar la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes.
En un comunicado conjunto, señalaron que al participar en la inauguración del foro efectuado en la Secretaría de Gobernación, el subprocurador de Derechos Humanos, Prevención del Delito y Servicios a la Comunidad de la PGR, Eber Omar Betanzos Torres, dijo que tenemos una oportunidad histórica para renovar nuestro marco normativo en la materia.
Para combatir, agregó, de manera enérgica y definitiva a una de las prácticas más aberrantes a las que se enfrentan los aparatos de procuración y administración de justicia de todos los países.
Por su parte, el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa Cifrián, consideró la necesidad de legislar en materia de prevenir, combatir y sancionar la tortura para evitar ese tipo de trato, que representa una grave violación a los derechos humanos de las personas.
El subprocurador de Derechos Humanos de la PGR agregó que “es nuestro deber estar a la altura, a la altura de la defensa de los derechos humanos que manda nuestra Constitución y nuestro país exige”.
Betanzos Torres indicó que este foro tiene el propósito de escuchar, recoger e incorporar todas las aportaciones que sean acordes con los compromisos que el Estado mexicano ha adoptado en materia de combate para la radicación, sanción de la tortura y los tratos y penas crueles, inhumanas y degradantes.
Precisó que este ejercicio de apertura, transparencia, democracia deliberativa y compromiso con los derechos humanos, busca culminar con la elaboración de un proyecto de iniciativa que armonice los comentarios y recomendaciones de todos.
En tanto, Campa Cifrián dijo que en la elaboración del proyecto de iniciativa de Ley General para Prevenir y Sancionar la Tortura y otros Tratos y Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes, es indispensable y fundamental la opinión y el compromiso de las entidades federativas así como la participación de la sociedad civil.
Aseguró que ante un solo caso de tortura que se presente en nuestro país, se debe contar con una legislación que contemple acciones de coordinación de los tres órdenes de gobierno para sancionar a los responsables y reparar el daño a las víctimas.
En su oportunidad, el gobernador del estado de Coahuila y coordinador de la Comisión de Derechos Humanos de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), Rubén Moreira Valdez, destacó que con estas prácticas se ofrece a la ciudadanía certidumbre y respeto a la Ley.
Las mesas de trabajo de este foro contarán con la participación de autoridades de los gobiernos de los estados, así como de diputados, magistrados, jueces y altos funcionarios, lo que permitirá tener las perspectivas de los diferentes operadores de la ley y de aquellos que con atención midan el fortalecimiento de los derechos humanos en el país.
Se recibirán aportaciones de los organismos nacionales, estatales e internacionales especializados en la protección de los derechos humanos.
Asimismo, se realizará un foro que reunirá a representantes de universidades, institutos de investigación y a expertos en la materia.
También habrá un espacio que recibirá las observaciones de las organizaciones de la sociedad civil dedicadas al tema de los derechos humanos y particularmente al combate a la tortura.
En el foro participaron el subprocurador Especializado en Investigación de Delitos Federales de la PGR, José Guadalupe Medina Romero; el titular de la Unidad de Ética y Derechos Humanos de la PGR, Juan Pablo Pampillo Baliño; el senador Fernando Yunes Márquez, presidente de la Comisión de Justicia del Senado de la República, entre otros.