La economía global se ha ralentizado en 2015, arrastrada por las dudas de China y la inminente alza de tipos de interés en Estados Unidos, por lo que el reto es ahora gestionar estas «dos grandes transiciones».
Carmen Jiménez
Lima, 5 oct (EFE).- Perú se convierte esta semana en la capital económica mundial como anfitrión de la Asamblea anual del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM), que comienza mañana con la publicación de sus nuevas proyecciones de crecimiento en un momento en que la economía global se ha ralentizado.
En su discurso previo a la celebración de la Asamblea, la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, apuntó la semana pasada que el crecimiento mundial será «más débil que el del pasado año», cuando se ubicó en un 3,4 %, en gran parte debido a la incertidumbre generada por China y la aguda ralentización de los mercados emergentes.
La economía global se ha ralentizado en 2015, arrastrada por las dudas de China y la inminente alza de tipos de interés en EE.UU., por lo que el reto es ahora gestionar estas «dos grandes transiciones», advirtió Lagarde.
Tanto Lagarde como el presidente del Banco Mundial, Jim Yong Kim, ya que se encuentran en Perú para la reunión, que vuelve a Latinoamérica después de 48 años, cuando se celebró por última vez en Río de Janeiro en 1967.
Yong Kim visitó hoy un centro de salud mental en el distrito limeño de Carabayllo, donde trabajó en la década de los 90 al inicio de su carrera como médico de enfermedades infecciosas, mientras que Lagarde se dirigió el domingo a la región de Cuzco para conocer el Valle Sagrado de los Incas y este lunes estuvo en Machu Picchu.
Esta reunión congregará del 6 al 11 de octubre a más de 12.000 participantes, entre ministros de Economía, Hacienda o de Desarrollo, y presidentes de Bancos Centrales de 188 países, así como ejecutivos privados, banqueros y líderes empresariales y académicos.
El maratón de reuniones, seminarios con expertos y líderes económicos mundiales comienza mañana, martes, con el lanzamiento del informe de «Perspectivas Económicas Globales», en el que el FMI actualizará sus proyecciones de crecimiento, que en julio fueron de 3,3 % para este año y 3,8 % para 2016.
Al día siguiente, el miércoles, el Fondo presenta sus otros dos informes sobre la economía global: el de «Estabilidad Financiera», que analiza la situación de los mercados financieros y las políticas monetarias, y el de «Vigilancia Fiscal», que se centra en el estado de las finanzas públicas.
El jueves tendrán lugar las ruedas de prensa de apertura de la Asamblea a cargo de Jim Yong Kim, y Lagarde, el viernes se celebrará la plenaria de la Reunión en el moderno centro de convenciones que Perú estrena para la ocasión, y el sábado y el domingo habrá varios seminarios.
El centro de convenciones, que se ha construido sobre un terreno de 10.676 metros cuadrados, con una inversión de más de 155 millones de dólares y aforo para 10.000 personas, completa el eje cultural de Lima al estar situado junto al Teatro Nacional, la Biblioteca Nacional, y el Ministerio de Cultura.
Para las autoridades peruanas la celebración de esta Asamblea en Perú, uno de los países con mejor desempeño económico de Latinoamérica, es un reconocimiento a los avances de la región en los últimos años.
Durante su visita hoy a Carabayllo, el presidente del BM reconoció los esfuerzos de Perú mejorar y expandir los programas sociales y, al mismo tiempo, comprometerse a largo plazo con políticas y programas para estabilizar y fortalecer la economía.
El presidente de Perú, Ollanta Humala, ha destacado que pese a la desaceleración del crecimiento en América Latina, Perú mantiene un crecimiento de más de 3 % para este año.
Tras una década de crecimiento, la desaceleración del crecimiento en China y la caída en los precios de las materias primas representan un desafío para Latinoamérica.
Ante el riesgo de que una proporción de la nueva clase media caiga de nuevo por debajo de la línea de la pobreza en un nuevo contexto de un menor crecimiento económico, el director del Banco Mundial para los países andinos, Alberto Rodríguez apuntó la semana pasada en una entrevista con Efe que hay dos medidas importantes que adoptar: conseguir un crecimiento sustentable y fortalecer los sistemas de protección social.
La sociedad civil también estará presente en Lima y celebrarán varios seminarios y eventos en los que se cuestionará el papel de las instituciones financieras y que concluirán el día 9 con una Marcha de los Pueblos, que tendrá lugar en el centro de la capital.
Para garantizar la seguridad durante el desarrollo de la Asamblea del FMI, las autoridades peruanas han previsto el despliegue de 20.000 efectivos, desvíos en el tráfico, y anillos de seguridad en torno a los hoteles en los que se alojarán las delegaciones. EFE