Naciones Unidas, 5 oct (EFE).- El Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, pidió hoy a Irán que utilice su influencia en Siria para promover una solución política al conflicto.
Así se lo transmitió Ban al Ministro iraní de Exteriores, Yavad Zarif, en un encuentro que mantuvieron en la sede de las Naciones Unidas, según indicó un portavoz de la organización.
El jefe de la ONU reiteró a Zarif que no habrá una solución militar a la guerra en Siria e insistió al Gobierno de Teherán para que use su «influencia» en favor de un arreglo negociado.
Irán, junto con Rusia, es uno de los principales apoyos del régimen sirio de Bachar al Asad, a quien Estados Unidos y sus aliados quieren ver renunciar para abrir la puerta a una transición con elementos del Gobierno y de la oposición.
Además de Siria, Ban y Zarif hablaron del conflicto en Yemen y de los esfuerzos de la ONU por revivir el diálogo entre las partes, así como de la necesidad de que el vacío presidencial en el Líbano se resuelva cuanto antes.
En lo que respecta al dossier nuclear iraní, el diplomático coreano urgió a todas las partes a implementar «de buena fe» el acuerdo sellado entre Teherán y las potencias del grupo 5+1 (Estados Unidos, Rusia, China, Francia, el Reino Unido y Alemania).