A casi más de un año de empezar el litigio, Ficrea se declara en quiebra. Ahora se fijarán las condiciones para determinar quiénes son los acreedores, cuánto se les debe y en qué orden cobrarán.
Ciudad de México, 5 de octubre (SinEmbargo).– La Sociedad Popular Financiera (Sofipo) Ficrea S.A de C.V. fue declarada en quiebra este lunes por el juez decimocuarto de Distrito en Materia Civil, Guillermo Campos Osorio.
La empresa –intervenida por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) desde hace casi un año cuando se descubrió el fraude– se declaró en situación de insolvencia frente a sus depositantes y acreedores, por lo que al tratarse de una institución financiera debe pasar directamente a la etapa de quiebra.
La sentencia se dictó el viernes pasado, pero este día entró en etapa de quiebra. Después de esto se fijarán las condiciones para determinar quiénes son los acreedores, cuánto se les debe y en qué orden cobrarán.
Hace tres meses, el 1 de julio, el Juzgado Décimo Cuarto de Distrito admitió la demanda de un grupo de 36 ahorradores para que la Sofipo entrara en concurso mercantil, después de eso se designó a un visitador que acudió a la empresa para verificar que estuviera dentro de los parámetros que dicta la Ley de Concursos.
El total de activos y pasivos de Ficrea servirá para pagar a todos aquellos ahorradores que se sumaron al proceso de concurso mercantil, explicó a SinEmbargo hace unas semanas Mario Herrera, director de la Fundación para la Inclusión y el Desarrollo A.C.
De acuerdo con ahorradores entrevistados por el medio digital, a partir de esta acción se podría alcanzar a cubrir al 100 por ciento de los ahorros de los afectados.
El 8 de noviembre del año pasado, la CNBV anunció a los ahorradores su intervención de la Sofipo tras detectar que el socio mayoritario Antonio Rafael Olvera Amezcua –hoy prófugo– realizó una desviación de 2 mil 700 millones de pesos, en una maniobra de triangulación de varias de sus empresas, entre éstas Baus & Jackman Leasing, Monka Comercial y Leadman Trade.
La CNBV argumentó que dicho monto fue utilizado para transferencias internacionales, para la nómina de 781 empleados de diferentes empresas y para comprar dos inmuebles –uno de ellos un edificio en Londres, Inglaterra–, 52 propiedades más, 104 automóviles (de marcas como BMW, General Motors y Porsche) y gastos en eventos de box, teatro y de la Serie Nascar de automovilismo.
En el caso de las investigaciones sobre Olvera Amezcua, García señaló que la Procuraduría General de la República (PGR) sostiene que el socio mayoritario de Ficrea se encuentra en Estados Unidos e incluso han mencionado en especifico que podría estar Houston o Miami.