Las principales economías afectadas son las especializadas en la producción de materias primas, actualmente en una crisis de desplome de precios.
Santiago de Chile, 5 oct (EFE).- América Latina y el Caribe registrará una recesión del 0.3 por ciento en 2015, según informó hoy la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) que revisó a la baja su última previsión para la región en la que pronosticaba un crecimiento del 0.5 por ciento.
La Cepal dijo que las economías más vinculadas a Estados Unidos, como México, Centroamérica y el Caribe, lograrán sostener sus niveles de crecimiento.
México registrará un crecimiento del 2.2 por ciento, de acuerdo con sus cifras. A finales de julio, la Comisión bajó su previsión de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) del país en 2015 del 3 por ciento previsto en mayo pasado a un 2.4 por ciento.
En otro informe, la Cepal afirmó que México es el único país de América Latina donde el salario mínimo está por debajo del umbral de la pobreza, ya que ha sufrido una depreciación del 70 por ciento para adquirir la canasta básica, cubrir educación y vivienda. Eso impide que se cumpla con el artículo 123 constitucional donde se establece que la remuneración debe de ser suficiente para que un jefe de familia pueda proveer de alimento, educación vivienda y hasta de actividades recreativas a su familia.
Entre los principales factores detrás de la contracción de AL están la debilidad de la demanda interna, una importante desaceleración de las economías emergentes, en particular China, el fortalecimiento del dólar y una creciente volatilidad en los mercados financieros, precisó el organismo.
Pese a la desaceleración generalizada, las economías de la región mostrarán al cierre de este año dinámicas diferenciadas, agregó.
«Las proyecciones del crecimiento apuntan a que las economías de América del Sur, especializadas en la producción de bienes primarios, en especial, petróleo y minerales, y con creciente grado de integración comercial con China, registrarán la mayor desaceleración», señaló.
Según la previsión de la Cepal, los países suramericanos sufrirán una recesión del 1.3 por ciento este año y en 2016 se contraerán un 0.1 por ciento.
Venezuela (-6.7 por ciento) y Brasil (-2.8 por ciento) son los dos países latinoamericanos que cerrarán el año con números rojos.
En el otro extremo, los que más crecerán son Panamá (5.8 por ciento) y República Dominicana (5.6 por ciento).
En 2016, el organismo prevé que la economía de la región crecerá en torno al 0.7 por ciento.
SALARIOS MÍNIMOS EN MÉXICO
Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Cepal, dijo en agosto pasado que los trabajadores que perciben un salario mínimo como pago, aunque estén dentro de la formalidad, son considerados en pobreza extrema.
“Aquellos que reciben dos salarios mínimos tienen una remuneración ligeramente superior al umbral de la pobreza extrema”, explicó en un videomensaje trasmitido en el marco del Foro Internacional Salarios Mínimos, Empleo, Desigualdad y Crecimiento Económico, organizado por el Gobierno del Distrito Federal.
De acuerdo al diagnóstico realizado sobre el salario mínimo en México el 14 por ciento de la población económicamente activa percibe dos salarios mínimos.
Lo anterior impide que se cumpla con el artículo 123 constitucional donde se establece que la remuneración debe de ser suficiente para que un jefe de familia pueda proveer de alimento, educación vivienda y hasta de actividades recreativas a su familia.
La funcionaria de la Cepal advirtió que la realidad de México contrasta con la experiencia de otros países, y mencionó: “por ejemplo, Costa Rica (el salario mínimo) triplica el ingreso del umbral de la pobreza”.
Dijo que México es el único país de América Latina en donde no se ha vivido un proceso de crecimiento y recuperación de los salarios mínimos, como un mecanismo potente para promover la igualdad, el consumo masivo y un robusto crecimiento económico.
“En países como Brasil, Argentina, Uruguay y Chile la mejora del salario mínimo se ha traducido en una caída de la desigualdad y no ha afectado negativamente el empleo ni la formalidad”, afirmó.
Finalmente, Bárcena señaló que el rezago salarial mexicano data de 1970 y se encuentra muy por debajo de lo establecido por la Cepal, es decir, se ubica en 0.66 por ciento cuando el crecimiento debe ser del 3.18.