Limitantes lingüísticas y económicas impiden estudios en el extranjero

05/10/2014 - 3:02 pm

Mérida, 5 Oct. (Notimex).- La carencia del idioma inglés y la falta de recursos económicos son las dos principales limitantes por las cuales jóvenes yucatecos ven frenada la posibilidad de cursar estudios profesionales o de posgrado en el extranjero.

El coordinador general de Cooperación e Internacionalización de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), Andreas Aluja Schunemann, lamentó que pese a numerosos programas de excelencia académica en el exterior, la falta del llamado idioma universal y el costo de los mismos impidan su financiamiento.

“Hay dos limitantes, el idioma y la parte financiera. Hay varios programas de posgrado tanto en Estados Unidos como en Europa, de excelencia, pero el costo de los mismos, si no se cuenta con una beca, es muy complicado que se pueda financiar», precisó.

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) tiene programas tanto para las instituciones nacionales como internacionales, pero no se pueden utilizar al 100 por ciento.

Hay datos desalentadores, continuó, si consideramos que sólo el 12 por ciento de la población nacional entiende el idioma inglés y de ese porcentaje, se estima que sólo el seis lo habla, lo lee o ambos casos.

Aluja Schunemann afirmó que el porcentaje de población que puede acceder a este tipo de oportunidades es muy bajo. Por eso instituciones como la UADY hacen un gran esfuerzo para que sus estudiantes logren un nivel suficiente en inglés, al que se ha sumado el chino “y tenemos convenios para el francés”.

Respecto a las zonas de mayor demanda de estudios por parte de los yucatecos, luego de Estados Unidos, precisó estas naciones son Alemania, Francia y España, ésta última por el idioma.

«Ahora estamos haciendo un esfuerzo para que haya una mayor oferta con Asia, la gran ventaja con esos países es que parte de los cursos que ofrecen ya son en inglés, así que es más fácil poder acceder a programas como por ejemplo en China, en Singapur», señaló.

Y esta es una ventaja, agregó, porque el 80 por ciento de esos cursos son ofertados en inglés, igual en Europa; el idioma universal podemos decir que sigue siendo ese.

El funcionario universitario alegó que hasta hace unos 15 años el intercambio académico y la posibilidad de cooperación ha dado “un cambio radical. Hace diez años había cuatro o cinco estudiantes que intentaban salir al extranjero y actualmente son 50, 60 que salen en programas de movilidad».

Ciencias Exactas, Ingeniería, Ciencias Sociales como Administración de Empresas y Economía; Ciencias Naturales como Biología y Agricultura, son áreas importantes de desarrollo como también las de la salud, en especial la pública.

Recordó que gracias a la movilidad pudo estudiar en el extranjero –Universidad de Cornell, Estados Unidos- que también lo llevó a estudios de posgrado, además que fue “una experiencia de vida”.

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Redacción/SinEmbargo
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