La creatividad, motivación y trabajo en equipo se vieron afectados con la pandemia, ahora los trabajadores buscan esquemas flexibles de trabajo. «Creo que después de todo este tiempo hoy estamos más seguros que nunca que el futuro del trabajo es híbrido y que tenemos que como empresas en trabajar en opciones y soluciones para nuestros empleados», señaló Álvaro Villar, gerente general de WeWork en México.
Ciudad de México, 5 de septiembre (SinEmbargo).- La pandemia de COVID-19 llevó a muchas empresas a modificar su esquema de trabajo y emigrar a un esquema de home office, lo cual represento diversos retos como largas jornadas de trabajo, distracciones e imposibilidad de establecer límites claros entre la vida personal y laboral, por nombrar algunos.
«Hace 18 meses, cuando empezó toda la pandemia, creo que todos nos encontramos en una situación muy extraña en la cuál no sabíamos si íbamos a volver a la oficina, cuánto iba a durar; existían muchísimas dudas pero creo que después de todo este tiempo hoy estamos más seguros que nunca que el futuro del trabajo es híbrido y que tenemos que como empresas en trabajar en opciones y soluciones para nuestros empleados», señaló Álvaro Villar, gerente general de WeWork en México, durante un evento virtual.
Villar mencionó que con la pandemia, la creatividad se vio afectada ya que no se contaban con espacios que la motivarán, otro aspecto fue la colaboración entre equipos, además de que con el home office podría resultar más complicado conectar con la empresa y sus valores al estar tras una pantalla que a veces no cuenta ni con cámara.
Entre los datos compartidos por Álvaro que llaman la atención están que el 76 por ciento de las personas que trabajan desde casa sintieron burnout, es decir, desgaste profesional que provoca agotamiento mental, emocional y físico. «La gente está cansada de estar en casa y de no tener esa posibilidad de salir a espacios de trabajo flexibles y poder conectar no solamente con sus compañeros sino con otras empresas», agregó.
«El 36 por ciento de las personas se sienten menos motivadas al trabajar en un modelo cien por ciento home office y el 45 por ciento se siente menos productiva. Yo creo que estos son datos que ninguna organización o empresa puede desechar, esto habla de una realidad que definitivamente vino impulsada por la pandemia pero ya nos hacía falta, teníamos que revolucionar la manera en que veníamos trabajando», dijo.
De acuerdo con Álvaro Villar, las personas quieren volver a las oficinas pero no volver a la forma en la que se trabajaba anteriormente, la gente busca espacios seguros y flexibles. Villar explicó que realizaron un estudio que arrojó datos relevantes: el 90 por ciento de las personas declaró que quería volver al menos un día de la semana a la oficina, el 20 por ciento gustaría de volver a tiempo completo y el 65 por ciento buscará modelos flexibles en las empresas en las que quiera trabajar.
NUEVOS LANZAMIENTOS PARA RESPONDER A LAS TENDENCIAS
Tras lo mencionado, en WeWork decidieron lanzar la membresía WeWork All Access como una solución para las nuevas tendencias de movilidad y trabajo. Esta membresía incluye más de 700 ubicaciones en 150 ciudades del mundo, para usar espacios seguros con servicios esenciales para la productividad , además de ubicaciones prácticas al alcance. “Las empresas han tenido que enfrentar retos muy complejos por la pandemia, con WeWork All Access buscamos ofrecer soluciones prácticas que hagan sentido desde el punto de vista financiero, operativo y en línea con las nuevas demandas de flexibilidad”, comentó Álvaro Villar.
Entre los beneficios de esta membresía se encuentran los espacios de trabajo innovadores, cabinas telefónicas, áreas comunes, espacios al aire libre y salas de reuniones para fomentar la colaboración. Además de conexión a Internet de alta velocidad, impresoras profesionales y sistemas audiovisuales para videoconferencias. Las personas que formen parte de All Access podrán acudir a los edificios las 24 horas del día y los siete días de la semana.
Los usuarios pueden usar la página web para darse de alta y usar la aplicación de WeWork disponible para iOS y Android, para reservar el espacio que prefieran, para acceder al edificio sólo deben presentar su keycard. Esta opción puede usarse de manera individual o las empresas pueden ofrecer a sus empleados un espacio de trabajo cercano a su domicilio para proporcionar flexibilidad y promover el bienestar. Como promoción de lanzamiento ofrecen un precio especial con el 40 por ciento de descuento.