Las discusión llegó a la SCJN porque la entonces PGR, el PRD, el PRI y el PVEM impugnaron la reducción del presupuesto.
Ciudad de México, 5 de septiembre (SinEmbargo).– La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) anuló las reformas a la Constitución de Tabasco que disminuían en 50 por ciento los recursos entregados en 2018 a partidos políticos.
El Pleno de la Corte aprobó por unanimidad el proyecto presentado por el Ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, quien invalidar las reformas porque, argumentó, violaba los artículos 41 y 116 de la Constitución federal, que establecen los criterios para el financiamiento de partidos.
La reducción del financiamiento había sido aprobada en octubre pasado por los siete consejeros del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco, esto luego de que el dictamen fue avalado por 33 diputados locales.
Las discusión llegó a la SCJN porque la entonces Procuraduría General de la República y los partidos de la Revolución Democrática (PRD), Revolucionario Institucional (PRI) y Verde Ecologista (PVEM) impugnaron la decisión.
La reforma planteaba que los partidos recibirían 45.7 millones de pesos, cuando antes les eran otorgados 91.5 millones de pesos del erario local.
La SCJN resolvió que sólo el Congreso de la Unión puede legislar sobre esta materia.