Greenpeace
05/09/2016 - 12:03 am
Los pendientes de Peña Nieto
México enfrenta graves rezagos y pendientes en materia política, social, económica y ambiental, en donde tiene una larga lista de pendientes. En el caso del medio ambiente, México tiene la amenaza de la extinción del mamífero marino más pequeño del planeta: la vaquita marina.
Por Edith Martínez*
México enfrenta graves rezagos y pendientes en materia política, social, económica y ambiental, en donde tiene una larga lista de pendientes. En el caso del medio ambiente, México tiene la amenaza de la extinción del mamífero marino más pequeño del planeta: la vaquita marina.
El actual Gobierno anuncio en 2015 medidas de protección de este cetáceo como la prohibición de pesca en su hábitat por dos años y el aumento de la vigilancia en la zona. Lamentablemente esto no ha funcionado del todo; este año murieron tres ejemplares de vaquitas marinas, encendiendo todas las alarmas y preocupación dado que en diciembre de 2015, la expedición del Ocean Starr dio a conocer que existen menos de 60 ejemplares de esta especie.
Las perspectivas de este estudio señalan que de mantenerse las condiciones actuales, la vaquita podría estar extinta para 2022, pero si se mantiene la tasa de mortalidad actual podría ocurrir en 2018. El Gobierno lo sabe y pese a ello en su Cuarto Informe dice que seguirá con la misma estrategia.
Desde Greenpeace hemos señalado que el programa de conservación de la vaquita marina debe ir acompañado de estrategias que ofrezcan oportunidades de desarrollo para las comunidades y no solo la entrega inequitativa de compensaciones económicas. El Gobierno mexicano tiene una gran responsabilidad en sus manos, necesita cambiar la forma en cómo se atiende la problemática, apostando por políticas integrales que verdaderamente ayuden a la preservación de la especie.
En la lista de pendientes también se incluye la elaboración de una ley general de aguas que garantice el derecho humano al agua que en 2012 se incluyó en la Constitución mexicana. Esa nueva ley debe considerar el acceso, disposición y saneamiento de agua para consumo personal y doméstico en forma suficiente, salubre, aceptable y asequible, así como definir las bases, apoyos y modalidades para el acceso y uso equitativo y sustentable de los recursos hídricos en todo el país.
Otro gran pendiente del actual Gobierno es dar impulso al campo mexicano sin el uso de plaguicidas y fertilizantes tóxicos que además de contaminar el medio ambiente ponen riesgo la salud de las personas. Es absurdo que se la administración federal continúe apoyando un modelo agroindustrial pese a los impactos negativos que ha demostrado en México y en el mundo.
Es necesario que el Poder Ejecutivo actualice normas como el Catálogo Oficial de Plaguicidas, que no ha sido modificado en más de una década, para que eliminen sustancias que ya han sido prohibidas en otros países pero siguen utilizando en México; el Registro de Emisiones y Transferencia de Contaminantes (RETC) también debe estar al día pues es una herramienta indispensable para conocer las emisiones contaminantes de la industria.
El rezago también está en la calidad de aire. El Gobierno de Peña Nieto ha sido omiso en el cumplimiento de la Norma Oficial Mexicana (NOM) 156 que obliga a monitorear la calidad del aire en todas las ciudades mexicanas con más de 500 mil habitantes. Tampoco ha cumplido con la NOM 086 que establece que todo el país contaría con un diesel Ultra Bajo Azufre (UBA) desde septiembre de 2009. Actualmente sólo la Ciudad de México, Guadalajara, Monterrey y la región fronteriza ofrecen diésel menos contaminante, esta situación hace que la NOM 044 que establece que la tecnología de los camiones de carga sea mejor y menos contaminante, no se pueda cumplir por el desabasto de diesel UBA.
Otro de los grandes pendientes del Gobierno federal es la Reforma Urbana, que aborde de forma integral los desafíos de las ciudades, desde la gestión de agua, aire y territorio hasta sistemas de movilidad, gestión de residuos, gestión de riesgos y resilencia ante el cambio climático, entre muchos otros.
El Gobierno de Peña Nieto tiene grandes desafíos por delante para los dos últimos años de su Gobierno en los que lograr la sustentabilidad es el reto más grande.
*Edith Martínez, coordinadora de comunicación Greenpeace México
- Greenpeace México
- @greenpeacemx
más leídas
más leídas
entrevistas
entrevistas
destacadas
destacadas
sofá
sofá