La bancada del PAN en el Senado aseguró que ni el órgano legislativo ni el máximo Tribunal del país tiene facultades para intervenir en la en la crisis del Tribunal Electoral. El Senador Damián Zepeda denunció que Morena quiere llenar el Tribunal de «aliados».
Ciudad de México, 5 de agosto (SinEmbargo).– Los y las senadoras del Partido Acción Nacional (PAN) afirmaron que ni el Senado ni la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) tienen facultades legales y constitucionales para intervenir en la crisis institucional que atraviesa en el Tribunal Federal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) después de que los magistrados votaran por destituir a su presidente, el Magistrado José Luis Vargas Valdez.
La oposición respondió así al coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, quien dijera que la Corte y la Cámara Alta deberían de intervenir para atender la crisis institucional del TEPJF.
Por medio de Twitter, el Senador aseguró que los dos órganos intervienen en la designación de las magistradas y los magistrados electorales, por lo cual «debemos actuar de inmediato para atender y dar cauce» a la destitución del Magistrado Vargas Valdez.
El @senadomexicano es el otro Poder que interviene en la designación de las magistradas y los magistrados electorales. Junto con la @SCJN, debemos actuar de inmediato para atender y dar cauce a lo que hoy ocurrió. Evitemos una crisis constitucional, es nuestro deber.
— Ricardo Monreal A. (@RicardoMonrealA) August 5, 2021
El Senador del PAN, Damián Zepeda, aseguró que las decisiones del TEPJF son inatacables, por lo cual no se debe de aprovechar el momento para intervenir e imponer magistrados alineados con el actual régimen.
“Creo que ya algunos se están frotando las manos para invadir al Tribunal y querer imponer un Tribunal de puros aliados, entonces no caigamos en esa trampa tampoco, en esa tentación de parte de Morena, el Presidente, en este caso el Senado… No hay jefe del Tribunal Electoral, el Senado no es jefe del Tribunal Electoral, la Suprema Corte de Justicia no es jefe del Tribunal Electoral. Ni la Suprema Corte ni el Senado de la República tienen facultades para entrar y resolver un conflicto entre los integrantes del Tribunal Electoral, ellos son un tribunal que tiene independencia”, denunció.
Los y las legisladoras blanquiazules hicieron un llamado para que la crisis se solucione a la brevedad y que el Tribunal reanude sus actividades para el desahogo de temas pendientes.
Por su parte, el Senador Israel Zamora Guzmán, del Partido Verde (PVEM), afirmó que necesitan respetar la autonomía del Tribunal Electoral. «Confío en que los magistrados podrán solucionar los conflictos a través de diálogo y la legalidad», declaró en Twitter.
Debemos respetar la autonomía del @TEPJF_informa. Confío en que los magistrados podrán solucionar los conflictos a través de diálogo y la legalidad.https://t.co/L43fDWiNZp
— Israel Zamora Guzmán (@IsraelZamora_) August 5, 2021