El nuevo magistrado presidente del TEPJF dijo que presentó una denuncia ante la FGR en cuanto se dio a conocer el supuesto tuit con fecha del mes de octubre de 2020.
Ciudad de México, 5 de agosto (SinEmbargo).- El Magistrado Reyes Rodríguez Mondragón, quien el día de ayer fue nombrado presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), informó que el tuit en donde supuestamente deseó la muerte del Presidente Andrés Manuel López Obrador es falso.
Asimismo, el Magistrado dijo que presentó una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) en octubre del año pasado cuando se dio a conocer el mensaje. Además, reiteró su «profundo respeto» a López Obrador y a su investidura.
Relativo al ???? ?????:
1⃣ Fue un montaje para desacreditar mi labor en el #TEPJF y a mi persona.
2⃣ Reitero mi profundo respeto a la persona y a la investidura del presidente de la República.
3⃣ Denuncié los hechos 09/10/20 @FGRMexico ? https://t.co/9I2VjgKyck
RRM— Reyes Rodríguez (@ReyesRdzM) August 5, 2021
“En ese momento hubo muchas descalificaciones, yo la di de baja (la cuenta) y denuncié. Y el presunto autor lo explicó en un video. Cómo estos tipos de comunicaciones pueden generar noticias falsas. La FGR hace dos semanas notificó el no ejercicio de la acción penal», aseguró Rodríguez Mondragón en entrevista con el periodista Ciro Gómez Leyva.
Sobre el tweet del magistrado golpista Reyes Rodríguez que el obradorismo está circulando donde aseguran que en Octubre pasado dijo «ojalá se muera ese viejo culero de palacio nacional» aquí la verdadera historia de cómo surgió esa imagen falsa: pic.twitter.com/CdekfecToQ
— Agente Truffaut (@AgenteTruffaut) August 5, 2021
Esta mañana, López Obrador exhibió como real el tuit del Magistrado con fecha de octubre de 2020 en el que supuestamente Rodríguez Mondragón expresó: «Ojalá ya se muera ese viejo culero de Palacio Nacional».
Ayer, cinco de los siete magistrados del Tribunal Electoral aprobaron la destitución de su Presidente José Luis Vargas Valdez, debido al incumplimiento “de sus obligaciones constitucionales, legales y reglamentarias”. En su lugar fue designado justamente Rodríguez Mondragón.
Los magistrados del Tribunal Electoral, un órgano independiente que tiene amplias facultades sobre otros Poderes de la Unión, parecen haber decidido entre dos individuos de moral cuestionable: uno que no garantiza independencia porque está ligado a un grupo político, y otro que está acusado, formalmente, de haber acumulado una enorme fortuna en millones de pesos a través de corrupción.
El Presidente dijo que todos ellos deberían renunciar porque ese cuerpo del Poder Judicial está en descomposición. Además, dijo que es por todo esto que se requiere una reforma del Tribunal Electoral que incluya también una reforma al INE (Instituto Nacional Electoral).
#TarjetaInformativa: pic.twitter.com/bAUFhmFBIc
— TEPJF (@TEPJF_informa) August 5, 2021
Y es que este miércoles, Vargas Valdez anunció que presentará una controversia ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para que sea esa instancia la que decida si es legal su destitución, aprobada por cinco de siete magistrados del Tribunal Electoral.
Vargas Valdez sustentará su controversia en el artículo 11, fracción 17 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, donde se establece que la SCJN tiene la facultad de “conocer y dirimir cualquier controversia que surja entre las Salas de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, y las que se susciten dentro del Poder Judicial de la Federación”.
José Luis Vargas, quien supuestamente fue destituido de su cargo como Magistrado presidente del TEPJF el miércoles, llamó a los magistrados que votaron por su sustitución a respetar el orden legal y evitar “un golpe de Estado”.
Les comparto el pronunciamiento que hice esta tarde en sesión pública del pleno del @TEPJF_informa pic.twitter.com/4Ii0WxU7Gb
— Janine M. Otálora (@JanineOtalora) August 5, 2021
Vargas, quien está acusado de corrupción y es investigado por el Gobierno, les pidió evitar una crisis constitucional.
“Señora y señores magistrados, los conmino a respetar el orden legal, a respetar a nuestras instituciones democráticas, a un diálogo franco y abierto, a honrar su compromiso con la constitución y las leyes que de ella emanan, y sobre todo a evitar una crisis constitucional en medio del proceso electoral; es lo menos que le debemos a la sociedad mexicana”, apuntó en un mensaje.
El pronunciamiento se publicó unas horas después de que cinco de los siete magistrados del TEPJF nombraron a un nuevo Secretario de Acuerdos para someter a votación el cese de Vargas, quien aseguró que no ha sido removido y se mantendrá en el cargo, tanto que incluso adelantó que citará a sesión en los próximos días.