El Presidente López Obrador aseguró que es por esa causa y no por culpa de ningún retraso de la Cofepris.
Ciudad de México, 5 de agosto (SinEmbargo).- El Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo esta mañana que México no ha otorgado la autorización del uso de la vacuna contra la COVID-19 de Moderna debido a que la farmacéutica no ha entregado la documentación necesaria.
En conferencia de prensa desde Palacio Nacional, López Obrador aseguró que es por esa causa y no por culpa de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).
«Ahora estamos por dar la autorización a la vacuna Moderna, y aunque parezca increíble no se ha otorgado la autorización porqué esta farmacéutica famosa no termina de entregar los documentos, pero no es culpa de la Cofepris, sino de la farmacéutica», dijo.
El pasado 17 de julio, el Canciller mexicano Marcelo Ebrard informó que México aprobará “muy pronto” la vacuna de la farmacéutica Moderna, la cual tiene un perfil tecnológico similar a la de Pfizer.
“Buena noticia: pronto, muy pronto, será aprobada en México la vacuna Moderna de perfil tecnológico similar al de Pfizer”, indicó en ese entonces el funcionario en su cuenta oficial de Twitter.
Asimismo, dijo que esto presenta “más y mejores opciones” para el Plan de Vacunación Nacional en lo que resta del año y el que ya se diseña para 2022.
Buena noticia : pronto, muy pronto, será aprobada en México la vacuna Moderna de perfil tecnológico similar al de Pfizer. Más y mejores opciones para el plan de vacunación 2021 y el que ya se diseña para el año entrante.
— Marcelo Ebrard C. (@m_ebrard) July 17, 2021
El 30 de abril, la Organización Mundial de la Salud (OMS) incluyó la vacuna de Moderna en la lista de uso en emergencias.
Por su parte, la La Agencia Europea del Medicamento (EMA) ha evaluado exhaustivamente los datos sobre la calidad, seguridad y eficacia de la vacuna de Moderna contra la COVID-19 y autorizó su uso en toda la Unión Europea.
Se ha demostrado que la vacuna de Moderna tiene una eficacia de aproximadamente el 94,1 por ciento en la protección contra la COVID-19, desde 14 días después de la primera dosis.