Cofepris liberó 11 claves de fármacos oncológicos, por lo que las madres y los padres de familia reconocieron un avance y pidieron que se dé a conocer información sobre el último tramo de entrega que corresponde a los medicamentos otorgados a los pacientes.
Ciudad de México, 5 de agosto (SinEmbargo).- La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) liberó claves de 11 medicamentos, de los cuales ya se emitió una orden de suministro hacia diversos estados para tratar a niños con cáncer.
Por octava ocasión se reunieron madres y padres de niños y niñas con cáncer con las autoridades del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi).
A través del encuentro virtual, el Insabi informó que se liberaron claves de epirubicina, idarubicina y ciclofosfamida, que se recibieron desde Argentina y Corea.
Debido a esto, el Insabi emitió órdenes de suministro para Baja California, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Ciudad de México, Coahuila, Colima, Durango, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Oaxaca, San Luis Potosí, Sinaloa, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán y Zacatecas.
Respecto a los medicamentos provenientes de Corea, Cofepris liberó 11 claves de medicamentos oncológicos por parte del Insabi para dar un total de 31 mil 748 piezas.
Madres y Padres de niñas y niños con cáncer reconocen avances en entrega de medicamentos oncológicos.
Se liberaron 11 claves de fármacos contra el cáncer por parte del #INSABI para un total de 31 mil 748 piezas.
Consulta más en ➡️ https://t.co/aNqcfSzojl pic.twitter.com/hHnM2eQwyJ
— Instituto de Salud para el Bienestar (@INSABI_mx) August 5, 2021
Los oncológicos liberados fueron Bleomicina de 15 UI, Dacarbazina de 200 mg, Daunorubicina de 20 mg, Doxorubicina de 10 mg, Doxorubicina de 50 mg, Epirubicina de 50 mg, Etopósido de 100 mg, Metotrexato de 50 mg, Metotrexato de 500 mg, Oxaliplatino de 50 mg, Vincristina de un mg.
La distribución se llevó a cabo en los distintos institutos de salud de las diversas entidades federativas; 55 por ciento de las piezas se trasladaron al Instituto Mexicano del Seguro Social, IMSS (17 mil 179); 20 por ciento las repartieron al Insabi (6 mil 397); 14 por ciento a la Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad, CCINSHAE (4 mil 673).
Mientras que el seis por ciento se otorgó al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, Issste (mil 937) y un cinco por ciento a la Secretaría de la Defensa Nacional, Sedena (mil 562), lo que arroja un total de 31 mil 748 piezas.
Las madres y padres de familia reconocieron los avances que se han logrado y pidieron que se dé a conocer información sobre el último tramo de entrega que corresponde a los medicamentos otorgados a los pacientes, por lo que respecto a ese tema se llegó a un acuerdo para tener acercamiento con las autoridades estatales de salud y apoyarlos.
También los representantes del Insabi entregaron un disco compacto que cuenta con la información actualizada sobre los medicamentos adquiridos en el extranjero y que próximamente llegarán a México; además, reiteraron que la demanda de fármacos está garantizada para todos y todas.
La próxima reunión quedó agendada para el miércoles 11 de agosto.