A tasa anual, la preocupación de los consumidores estuvo centrada tanto en la economía nacional, que reportó una caída del 5.4 por ciento.
El indicador repuntó después del mes de febrero de 2018 y despegó luego de julio de 2018, mes en el que se desarrollaron las elecciones federales.
Ciudad de México, 5 de agosto (SinEmbargo).- La confianza de los consumidores mexicanos se localizó en 43 por ciento durante el mes de julio, su peor nivel en 5 meses, 0.6 puntos porcentuales menos que el mes inmediato anterior y en el mismo lugar que el mismo mes de 2018.
Durante los últimos cinco meses, el Índice de Confianza del Consumidor (ICC), elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y el Banco de México ha mostrado descensos, pero aún no llega a niveles similares a los mostrados en años anteriores, como los descensos de 2014 a 2017.
En julio, el ICC mostró bajas mensuales en sus cinco componentes: situación económica en el momento actual de los miembros del hogar comparada con la que tenían hace 12 meses (0.6 por ciento); situación económica esperada de los miembros del hogar dentro de 12 meses, respecto a la actual (-0.1); situación económica del país hoy en día, comparada
con la de hace 12 meses (-0.5); situación económica del país dentro de 12 meses, respecto a la actual (-0.8); posibilidades en el momento actual de los integrantes del hogar, comparadas con las de hace un año, para realizar compras de muebles, televisor, lavadora, otros aparatos electrodomésticos, etc. (-0.9).
A tasa anual, la preocupación de los consumidores estuvo centrada tanto en la economía nacional, que reportó una caída del 5.4 por ciento. Las finanzas en los hogares y el acceso a compra de electrodomésticos también reportó caídas a tasa anual, de 0.5 y 0.6 por ciento.
El optimismo de los consumidores tanto a nivel nacional como en sus hogares en julio tocaron el nivel más bajo desde principios del Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador.
Durante esta administración, el ICC ha alcanzado niveles de hasta el 48.6 por ciento, muy cercano al 50 por ciento.
El indicador repuntó después del mes de febrero de 2018 y despegó luego de julio de 2018, mes en el que se desarrollaron las elecciones federales.