Lo que sería en evento de apoyo y solidaridad a través de la donación de tapitas, mismas que sirven para financiar quimioterapias, tratamientos y obtener medicamentos para niños que padecen cáncer, se convirtió en un acto de intimidación y represión por parte de las autoridades de la Delegación Gustavo A. Madero contra los asistentes, entre los que se encontraban madres de familia y decenas de niños, y organizadores.
ADEMÁS
Ciudad de México, 5 de agosto (SinEmbargo).- Víctor Hugo Lobo Román, Delegado de la Gustavo A. Madero, en la Ciudad de México, ordenó un fuerte operativo en un evento organizado por dos asociaciones civiles para niños con cáncer, a cuyo miembros amedrentaron.
Carlos Augusto Morales, dirigente nacional de la organización ciudadana “Somos Más” explicó que los eventos de donación de tapas de plástico se llevan a cabo en las 16 delegaciones, sin embargo, en esta ocasión, y no obstante haberse tramitado los respectivos permisos, se les impidió dicho acto.
Desde temprana hora, decenas de personas que donarían bolsas con tapas y cabello comenzaron a llegar a la explanada de la Plaza Cívica de la V11 Sección de San Juan de Aragón.
Cuando los organizadores del evento estaban por iniciar la colecta, personal de la Delegación les informó que por instrucciones Víctor Hugo Lobo, tenían prohibido instalarse.
Erick Hernández, integrante de “Somos Más”, explicó que los empleados delegaciones fueron acompañados de un fuerte dispositivo policiaco, cuya presencia ocasionó que quienes llevaban a sus hijos para la donación optaran por retirarse para evitar una confrontación o agresión por parte de los uniformados.
Los activistas adelantaron que ante la «represión» cometida por el Delegado de la GAM, acudirán a interponer una queja ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México.
Por su parte, Raquel Rangel de “Banco de Tapitas” lamentó la acción de Lobo Román, pues hasta el momento, en ninguna delegación ni en ninguna entidad del país, se les ha negado la realización de estos eventos, sólo en Gustavo A. Madero.
El pasado 25 de julio, El Delegado Víctor Hugo Lobo prohibió se instalara el campamento de la ex candidata del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en el Estado de México, Delfina Gómez Álvarez.
“Autoridades de la Delegación Gustavo A. Madero sin argumento legal impidieron a la maestra Delfina Gómez Álvarez, militantes y simpatizantes, instalar el campamento de la ‘Marcha de la Esperanza’ en las inmediaciones de la Basílica de Guadalupe, tras reanudar por tercer día consecutivo la caminata que partió a temprana hora del palacio Legislativo de San Lázaro, donde pernoctaron la noche de ayer”, destacó Morena en un comunicado.
De acuerdo con el partido, los policías se apostaron en las inmediaciones de la Basílica de Guadalupe para impedir al grupo de 400 personas que lidera Delfina Gómez cualquier intento de colocar el campamento.
Estas acciones recuerdan el pasado político y cuestionable del perredista Lobo Román, quien ya había ocupado la jefatura de la delegación de 2009 a 2012.
ADEMÁS