México

Juez federal ordena reabrir el caso de «Los Porkys» al encontrar irregularidades en el proceso

05/08/2016 - 4:32 pm

El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) informó que el Tribunal Superior de Justicia del estado (TSJV) no advirtió en la denuncia de que en Daphne Fernández podría configurarse el delito de corrupción de menores, debido a que desde los primeros testimonios se mencionó que se le había facilitado alcohol a la agraviada. Además se ordenó citar a declarar al hermano gemelo de Enrique Capitaine, pues, según las declaraciones de la joven, este estuvo presente el 18 de enero de 2015 en un domicilio de Boca del Río, Veraruz, donde se cometió el abuso.

Ciudad de México, 5 de agosto (SinEmbargo).- Un Juez federal ordenó este día reabrir una averiguación previa en contra de los cuatro jóvenes conocidos como «Los Porkys», por el delito de abuso sexual contra menores en la modalidad de facilitación de alcohol, en agravio de Daphne Fernández, quien hace más de un año, cuando aún tenía 17 años, fue violada.

El Juez Tercero de Distrito con residencia en Boca del Río, Veracruz, Anuar González Hemadi, concedió el amparo 578/2016 a Javier Arturo Hernández Gómez, padre de la víctima, tras detectar diversas omisiones de la Fiscalía General del Estado (FGE) en la indagatoria.

«La autoridad responsable dejó de observar el marco normativo protector de los derechos humanos de la víctima u ofendido en el proceso penal, lo que trae como consecuencia una evidente violación a los derechos de la menor», dijo el Juez.

 

El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) informó que el Tribunal Superior de Justicia del estado (TSJV) no advirtió en la denuncia de que en la joven podría configurarse el delito de corrupción de menores, debido a que desde los primeros testimonios se mencionó que se le había facilitado alcohol a la agraviada.

El Tribunal veracruzano omitió este aspecto a la hora de convalidar el no ejercicio de la acción penal dictado por la FGE en favor de los jóvenes Enrique Capitaine Marín, Diego Cruz y Jorge Cotaita por el delito mencionado.

Además, la determinación también ordena citar a declarar a Felipe Capitaine, hermano gemelo de Enrique Capitaine, quien se encuentra preso en «El Penalito» de Veracruz desde el 12 de mayo pasado por abuso sexual en modalidad simple. Este testimonio es otra omisión de la Fiscalía veracruzana, pues Daphne Fernández, desde sus primeras declaraciones, ubicó a Felipe en el lugar y el momento en que ocurrieron los hechos.

La sentencia indica que «(la Fiscalía debe) precisar si [el testimonio es] en calidad de probable responsable o bien de testigo, o bien se exprese la imposibilidad material o temporal para su desahogo».

Mientras que el amparo para reabrir en juicio por el delito de pederastia contra tres de los cuatro jóvenes acusados, fue desechado en virtud de que ya existen órdenes de aprehensión y autos de formal prisión dictados por dicho ilícito.

author avatar
Redacción/SinEmbargo
Sed ullamcorper orci vitae dolor imperdiet, sit amet bibendum libero interdum. Nullam lobortis dolor at lorem aliquet mollis. Nullam fringilla dictum augue, ut efficitur tellus mattis condimentum. Nulla sed semper ex. Nulla interdum ligula eu ligula condimentum lacinia. Cras libero urna,
Redacción/SinEmbargo
Sed ullamcorper orci vitae dolor imperdiet, sit amet bibendum libero interdum. Nullam lobortis dolor at lorem aliquet mollis. Nullam fringilla dictum augue, ut efficitur tellus mattis condimentum. Nulla sed semper ex. Nulla interdum ligula eu ligula condimentum lacinia. Cras libero urna,
en Sinembargo al Aire

Opinión

más leídas

más leídas