Se trata de un momento clave en la historia reciente del Milan, que tras los últimos cinco años de grave crisis económica y deportiva, se prepara para una nueva era
Roma, 5 ago (EFE).- Fininvest, la sociedad presidida por Silvio Berlusconi y socio mayoritario del Milan italiano, hizo oficial hoy la firma de un precontrato para vender el 99.93 por ciento del club a un grupo de inversores chinos, a cambio de 740 millones de euros.
«El presidente Silvio Berlusconi aprobó el contrato preliminar firmado por el administrador delegado Danilo Pellegrino y por Han Li, representante de un grupo de inversores chino, relativo a la compraventa de la completa participación, 99.93 por ciento, del AC Milan», informó Fininvest mediante un comunicado.
La sociedad italiana confirmó que la compañía china es la Sino-Europe Sports Investment Management Changxing Co.Ltd, de la que forman parte un fondo de propiedad del estado para el desarrollo y las inversiones (Haixia Capital) y el empresario Yonghong Li.
Además, el grupo cuenta con la participación de otras compañías menores, algunas de las cuales también pertenecen al estado chino y trabajan en el ámbito financiero e industrial.
«El contrato, vinculante entre las partes, se perfeccionará al final de 2016, en cuanto se consigan las autorizaciones previstas en estos casos por las autoridades italianas y chinas», agrega la nota.
La Sino-Europe abonará a Silvio Berlusconi 740 millones de euros, que comprenden también los 220 millones de deuda del club «rossonero», y aceptaron invertir un mínimo de 350 millones en el mercado de fichajes de los próximos tres años.
El acuerdo supone además la salida definitiva de Berlusconi, que deja a los «rossoneri» tras treinta años de presidencia (adquirió el club en 1986) y 28 trofeos conquistados.
En su etapa, el máximo representante del Milan fichó a muchas grandes glorias, como los holandeses Marco Van Basten, Frank Rijkaard y Ruud Gullit, los brasileños Ronaldo, Ronaldinho, Rivaldo, Ricardo Kaká, el ucraniano Andry Schevchenko o el croata Zvonimir Boban, entre otros.
El club milanés podrá entrar así en el mercado de fichajes de esta sesión, circunstancia que había quedado bloqueada a causa de las negociaciones.
El defensa paraguayo Gustavo Gómez, procedente del Lanús argentino, podría ser la primera incorporación de la nueva propiedad, que realizó una oferta de ocho millones a los sudamericanos.
El pasado 6 de mayo, Berlusconi emitió un vídeo en el que reconocía su intención de vender el club pero subrayaba su preferencia de dejarlo «en manos italianas».