CIUDAD DE MÉXICO, 5 julio (AP).- Los residentes de la ciudad mexicana de Sonoyta, frente a Lukeville, Arizona, bloquearon brevemente la carretera principal que conduce hacia el sur desde la frontera de Estados Unidos durante el fin de semana por temor a brotes de coronavirus.
Arizona ha visto un gran aumento en las infecciones y hay preocupaciones de que haya un pico en los contagios tras el fin de semana feriado del 4 de julio, cuando en Estados Unidos conmemoraron el Día de la Independencia.
El Alcalde de Sonoyta, José Ramos Arzate, emitió un comunicado el sábado “invitando al turismo estadounidense a no visitar México”.
Los residentes locales se organizaron el sábado para cerrar la carretera con sus autos en el lado mexicano.
Un video publicado por los residentes mostraba a varios viajeros quejándose de que tenían derecho a cruzar porque eran ciudadanos mexicanos. Este camino es la ruta más rápida hacia el balneario de Puerto Peñasco, también conocido como Rocky Point.
Como ciudadano sonoytense acudimos a reforzar el filtro instalado en la aduana de Luckville Arizona – Sonoyta, Sonora donde se negó el acceso a turistas extranjeros para evitar mayor contagios de este lado. Quienes demostraron su nacionalidad mexicana transitaron sin problema. pic.twitter.com/wEcoxifsJh
— Miguel Ángel Armenta (@MiguelArmentaRz) July 4, 2020
Ramos Arzate escribió que a las personas de Estados Unidos solo se les permitirá ingresar “solo para asuntos debidamente esenciales, por lo cual, seguirá operando el filtro y punto de revisión ubicado a unos metros de la aduana de Sonoyta-Lukeville AZ”.
“Todo lo anterior lo acordamos con el fin de salvaguardar la salud de nuestra comunidad al existir un incremento acelerado de contagios de la COVID-19 en el estado vecino de Arizona. Es nuestro deber como autoridades municipales proteger la salud de nuestro municipio por lo cual seguiremos implementando las medidas necesarias para evitar más muertes y contagios en nuestra localidad”, agregó.
Ambos países habían acordado limitar los cruces fronterizos a las actividades esenciales, pero hasta esta semana, eso se había aplicado principalmente para las personas que ingresan a Estados Unidos, no al revés.
Los residentes de Sonoyta exigieron controles de salud a los visitantes que llegan, mejores instalaciones de atención médica y la realización de más pruebas de diagnóstico.
Ha habido cierto resentimiento por el hecho de que a los turistas pero no a los residentes les hayan permitido llegar a Puerto Peñasco, donde se encuentran muchos bancos y otros servicios.