El abogado de Emilio Lozoya confirmó la presentación del recurso legal y precisó que lo interpusieron para buscar que la Fiscalía General de la República especifique el delito que por el que se investiga a su cliente y a integrantes de su familia.
Ciudad de México, 5 de julio (SinEmbargo).– La defensa legal de Emilio Lozoya Austin, ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), interpuso un amparo para protegerlo de la nueva orden de aprehensión en su contra por el caso Odebrecht.
El abogado de Lozoya Austin, Javier Coello Trejo, confirmó la presentación del recurso legal en entrevista con medios y precisó que lo interpusieron para buscar que la Fiscalía General de la República (FGR) especifique el delito que por el que se investiga a su cliente y a su familia.
El amparo se tramitó luego de que la FGR informara la tramitación de ordenes de aprehensión contra la esposa, la madre y la hermana del ex director de Pemex.
Ayer, la Fiscalía General de la República obtuvo de un Juez de Control las órdenes de aprehensión solicitadas en el caso Odebrecht en contra de Emilio “L”, Marielle “E”, Gilda “A”, Gilda “L” y Nelly “A”. Estas mismas personas cuentan con Ficha Roja de Interpol, con relación a los delitos probablemente cometidos en el caso mencionado y que involucra a Petróleos Mexicanos (PEMEX)”, indicó la FGR en un comunicado.
Coello Trejo aseguró a Reforma que como parte de su estrategia legal por el momento no buscarán amparos contra los familiares de Lozoya.
Esta mañana el litigante dijo en entrevista con MVS la orden contra Lozoya no sorprendió, pero la de la familia no la esperaban. “Con todo respeto, esto confirma mi teoría de que es una persecución contra toda la familia”, expuso Coello.
Además, negó que su cliente esté en Alemania, como trascendió en días pasados y dijo que está en México. Destacó que lo que pasa con el caso “no es procuración de justicia”.
Esta semana, medios nacionales revelaron que Lozoya Austin solicitó por escrito a Luz María Ortega Tlapa, Juez Octavo Juzgado de Distrito de Amparo en Materia Penal de la Ciudad de México, autorizar los interrogatorios del ex Presidente Enrique Peña Nieto y del ex titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Luis Videgaray Caso, por la compra que la paraestatal mexicana realizó de la planta Agronitrogenados a Altos Hornos de México (AHMSA), en 273 millones de dólares.
Según lo informaron varios diarios nacionales, basados en informes del Poder Judicial de la Federación (PJF), el ex director de Pemex pidió nueve testimonios, incluidos los de Pedro Joaquín Coldwell, ex titular de la Secretaría de Energía (Sener); Miguel Messmacher Linartas, ex subsecretario de Ingresos de la SHCP, y Enrique Ochoa Reza, ex director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Lozoya Austin solicitó, también, los testimonios de José Manuel Carrera Panizzo, director de P.M.I. Comercio Internacional, subsidiaria de la petrolera mexicana, y de Martha Edith Rodríguez Acosta, apoderada legal de la paraestatal y de Pemex Fertilizantes.
La solicitud para diligenciar dichas pruebas testimoniales fue suscrita por Javier Coello Trejo, abogado de Lozoya Austin y entregada al Juzgado Octavo de Distrito en Amparo Penal de la Ciudad de México, que preside Luz María Ortega Tlapa.
La juez federal determinará en su momento si autoriza o no el llamado a los ex funcionarios y al ex mandatario nacional. En caso de considerarlo procedente, los testigos deberán acudir a la sede del recinto judicial ubicado en la avenida Insurgentes Sur de la capital de la República, para ser interrogados.