El santuario de la vaquita marina, ubicado en el Golfo de California, es un área de refugio donde está restringida la actividad pesquera y oficiales navales patrullan sus aguas con el objeto de impedir la pesca ilegal de pez totoaba. Sin embargo, la pesca ilegal se ha extendido por la región sin que el gobierno la detenga. Este miércoles, el Comité del Patrimonio Mundial de la UNESCO otorgó a México un año para mejorar la protección del único hábitat de la vaquita marina, de la que quedan menos de 30 ejemplares, o de lo contrario enfrentará una designación «en peligro».
Desde febrero de 2016, organizaciones de protección de la fauna silvestre, el Gobierno mexicano y los pescadores han recolectado 374 redes ilegales -incluyendo 220 redes activas totoaba y 41 redes abandonadas- en sólo 139 días de búsqueda.
ADEMÁS
Ciudad de México, 5 de julio (SinEmbargo).– El Comité del Patrimonio Mundial de la UNESCO (WHC, por sus siglas en inglés) otorgó hoy a México un año para mejorar la protección del único hábitat de la vaquita marina, de la que quedan menos de 30 ejemplares, o de lo contrario enfrentará una designación «en peligro» para el Golfo de California.
El Comité se comprometió a monitorear de cerca los esfuerzos de México para proteger las Islas y Áreas Protegidas del Golfo de California, consideradas como Patrimonio Mundial, y la casi extinta vaquita, una pequeña marsopa que sólo se puede encontrar en el sitio.
Este lugar en el Golfo de California fue creado, en parte, para proteger a la vaquita y a la totoaba, que están en riesgo. En 2015, el Instituto de Bienestar Animal (AWI) y el Centro para la Diversidad Biológica (CBD) solicitaron al WHC que listara el Sitio como «en peligro» debido al declive del mamífero marino.
«La vaquita está al borde de desaparecer de la Tierra para siempre», dijo Tanya Sanerib, abogada senior del CBD, quien asistió a la reunión de la UNESCO. «La decisión del Comité del Patrimonio Mundial añade otra llamada urgente, exigiendo que México mejore drásticamente la aplicación de la ley, y salve la vaquita antes de que sea demasiado tarde”, agregó.
Quedan menos de 30 vaquitas, con una población que ha disminuido drásticamente en los últimos años, principalmente debido a que quedan atoradas en las redes de enmalle ilegales usadas para capturar totoaba. Las vejigas natatorias de Totoaba tienen una alta demanda en China y otros países asiáticos, donde algunos creen que tienen poderes curativos.
ADEMÁS
La pesca ilegal se extiende en la región. Desde febrero de 2016, organizaciones de protección de la fauna silvestre, el Gobierno mexicano y los pescadores han recolectado 374 redes ilegales -incluyendo 220 redes activas totoaba y 41 redes abandonadas- en sólo 139 días de búsqueda.
Históricamente la pesca de camarón en el Alto Golfo ha sido responsable de matar cientos de vaquitas que quedan atrapadas en redes de enmalle usadas para capturar estos crustáceos.
«Estamos decepcionados de que el WHC haya decido posponer su decisión de enlistar como ‘en peligro’ el Patrimonio Mundial de la Humanidad Islas y Áreas Protegidas del Golfo de California. Dado la grave situación que enfrenta la vaquita, tal demora podría significar la pérdida de esta especie única», dijo DJ Schubert, biólogo de vida silvestre de AWI.
«Es absolutamente crítico que el WHC y la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza vean que México vaya más allá de la retórica vacía y tome todas las acciones necesarias para salvar la vaquita”, puntualizó.
El Comité estaba programado para tomar una votación final sobre el estatus del sitio en la 41 reunión del Patrimonio Mundial que se está celebrando en Cracovia, Polonia. Pero hoy, el Comité optó por retrasar su decisión, reconociendo las nuevas regulaciones del gobierno mexicano del 30 de junio, donde prohibió permanentemente el uso de redes de enmalle en una gran porción del Alto Golfo de California.
ADEMÁS
Las regulaciones, aunque representan un paso adelante, ha sido criticada por no prohibir la venta o fabricación de redes de enmalle en la región, por exceptuar a dos pesquerías de la prohibición de las redes de enmalle, y por no abordar debilidades significativas en la aplicación de la ley.
Como parte del esfuerzo en curso para instar al gobierno mexicano a aplicar rigurosamente las leyes para proteger a las especies que desaparecen rápidamente, los miembros del AWI y del CBD y otros planean reunirse el jueves fuera de la Embajada de México en Washington, DC.
El mitin, Internacional Save the Vaquita Day 2017, es uno de los varios acontecimientos en todo el país y el mundo esta semana.