El Presidente Trump aseguró que su plan para combatir el racismo es una economía fuerte. Especuló que la gráfica de crecimiento será más bien una «V».
Además, amenazó con con imponer aranceles a la unión Europea y a China si no retiran las sanciones sobre las langostas estadounidenses.
Ciudad de México, 5 de junio (SinEmbargo).- El Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró que su plan para arreglar las tensiones raciales es favorecer el crecimiento económico. Para el mandatario la recuperación de la economía de EU se dará en forma de «V» corta.
Aseguró que George Floyd, víctima de la brutalidad policiaca se alegraría desde el cielo si viera el nuevo dato sobre desempleo.
Las polémicas declaraciones de Trump ante la prensa se dieron después de la publicación del índice de desempleo que descendió inesperadamente al 13.3 por ciento en mayo, comparado con el 14.7 del mes anterior, de acuerdo con el Departamento de Trabajo.
Esperó que la recuperación económica se de a la par de la del brote de coronavirus y que esta ocurra aún más rápido de lo previsto. «Lo único que puede detenernos es una mala política».
Aseguró que las cifras de empleo deberían alentar las reaperturas en los estados que aún no terminan las medidas de distanciamiento social. «Los que se muestran más activos en la reapertura, están haciendo grandes negocios», afirmó.
«Lo que le ha pasado a nuestro país es lo mejor que puede pasar para las relaciones raciales, para los afroamericanos», afirmó el mandatario estadounidense. «Ese es mi plan. Vamos a tener la economía más fuerte del mundo», añadió.
Además previó que la recuperación económica de EU será «mucho mejor que una V» en la gráfica de crecimiento económico, sino que va como «un cohéte» al cielo. Los analistas han previsto que el colapso económico provocado por el brote tenga forma de «V» que es un inicio de caída en el PIB y una rápida recuperación.
Alentó al Congreso aumentar los billones de dólares en estímulo económico que ya aprobó «estamos listos para hacer más si queremos; creo que deberíamos hacerlo porque somos dominantes».
Pese a la recuperación de mayo, EU aún ha perdido 18 millones de empleos desde marzo y los estados recibieron otros 1.88 millones de solicitudes de beneficio por desempleo la semana pasada. Pese a que el desempleo general mejoró, la tasa de desocupación de trabajadores afroamericanos aumentó hasta 16.8 por ciento, la más alta en más de una década. Los latinos enfrentaron un desempleo de 17.6 por ciento.
AMENAZA A UE CON LANGOSTAS
Trump lanzó una nueva amenaza en contra de China y la Unión Europea. En el último caso sobre la imposición de aranceles a los automóviles provenientes de la región en caso de no retirar las tarifas sobre las langostas estadounidenses.
«Si la Unión Europea no reduce ese arancel de inmediato, vamos a imponer un arancel a sus automóviles, que sería equivalente», dijo Trump en una mesa redonda con pescadores comerciales y el exgobernador republicano del estado Paul LePage, de acuerdo con Bloomberg y Reuters. «Será el equivalente, además», agregó.
El asesor comercial de la Casa Blanca, Peter Navarro, fue designado por el mandatario estadounidense para identificar productos chinos a los que se le podrían aplicar nuevos aranceles, en caso de que la nación asiática no elimine los gravámenes sobre las langostas estadounidenses.
«Peter Navarro va a ser el rey de la langosta ahora, ¿de acuerdo?» dijo y señaló que aplicaría impuestos «a algo que venden que es muy valioso para ellos».
Además, Trump anunció que el viernes que abrirá a la pesca comercial un área de conservación de casi 13 mil kilómetros cuadrados en la costa de Nueva Inglaterra, en el Océano Atlántico.
«Estamos reduciendo regulaciones desde carreteras y caminos a la pesca», dijo Trump en el mismo evento.
Sin embargo, de acuerdo con Reuters, grupos ambientalistas advirtieron que si se permite la pesca comercial en la zona se verán minadas las reglamentaciones de protección a la fauna marina como ballenas y tortugas marinas en peligro de extinción, además de tiburones y corales.
-Con información de EFE y Jose Luis de Haro de Economía Hoy