Los meteorólogos alertaron de intensas lluvias, inundaciones, deslizamientos de tierra y corrientes de resaca en México, Guatemala, Honduras y Belize y Estados Unidos.
Miami (EU), 5 junio (EFE).- Cristóbal recobra fuerza como tormenta tropical y amenaza con fuertes vientos y lluvias, inundaciones y marejadas ciclónicas porciones de la costa mexicana en el Golfo de México y los estados de Florida, Luisiana y Misisipi (EU), según el Centro Nacional de Huracanes (CNE).
La agencia federal, con sede en Miami, emitió este viernes aviso de tormenta tropical para las próximas horas entre Punta Herrero y Río Lagartos.
Esta misma alerta está activa para los próximos dos días desde Intracoastal City, Luisiana, y la frontera entre los estados de Alabama y Florida, y entre los lagos Pontchartrain y Maurepas, Luisiana.
De igual forma está vigente una alerta de marejada ciclónica para los próximos dos días entre Indian Pass hasta Arepika, Florida, Grand Isle,Luisiana, y Ocean Springs, Misisipi y el lago Borgne, Luisiana.
Los meteorólogos alertaron de intensas lluvias, inundaciones, deslizamientos de tierra y corrientes de resaca en México, Guatemala, Honduras y Belize y Estados Unidos.
Centro de Cristóbal en la Península de Yucatán, moviéndose al norte hacia el Golfo de México.Viernes 5/6/2020 2:44 pm Visto desde Merida, Yucatan. #storm #cristobal #HurricaneSeason pic.twitter.com/hiwA9DMoZV
— Planting Jungles In The City (@PlantingJungles) June 5, 2020
De igual forma prevén hasta 8 pulgadas más de lluvias en áreas costeras de México y Centroamérica, que ya han sido azotadas por este fenómeno toda esta semana, y de hasta 12 pulgadas en Misisipi (EU) la próxima semana.
Cristóbal se formó de lo que quedó de la tormenta Amanda del Pacífico, que dejó muerte y destrucción el fin de semana pasado en la región.
Su centro retrocederá sobre el sur del Golfo de México esta tarde y se aproximará el domingo a la costa norte del Golfo de México en Estados Unidos.
En las últimas horas Cristóbal se transformó de nuevo de depresión tropical a tormenta tropical al fortalecer sus vientos máximos sostenidos a 40 millas por hora (65 kilómetros) y se pronostica un mayor fortalecimiento cuando se desplace sobre las aguas del Golfo de México en dirección norte hacia Estados Unidos.
Actualmente se encuentra a 35 millas (60 kilómetros) al sureste de Mérida y a 595 millas (960 kilómetros) al sur de la desembocadura del río Misisipi en la costa sur estadounidense, y se desplaza hacia norte a unas 12 millas por hora (19 kilómetros), según un boletín especial del CNH, con sede en Miami.
Impactante video de la tormenta tropical #Cristobal llegando a Quintana Roo @VivoEnCancun @ChaacTlaloc ⚠️⚠️⚠️ pic.twitter.com/XeblUTyY3N
— HuracanesQRoo?? (@HuracanesQRoo) June 5, 2020
Cristóbal es la tercera tormenta tropical de la temporada de huracanes del Atlántico, que comenzó el lunes pasado y que se prevé será «por encima de los normal», según autoridades estadounidenses y académicas.
La Universidad Estatal de Colorado (CSU) divulgó este jueves que prevé 19 tormentas con nombre, nueve huracanes y cuatro de ellos de categoría mayor, una actividad aún mayor de la que había previsto en abril pasado, mientras que el CNH calcula de 13 a 19 tormentas tropicales.
Una temporada normal tiene 12 tormentas con nombre, de las cuales seis se convierten en huracanes, incluidos tres de categoría mayor, es decir 3, 4 o 5 (la máxima) en la escala de Saffir-Simpson.