El ex Presidente mexicano Felipe Calderón criticó el resultado de la reunión que encabezó Marcelo Ebrard en Washington hoy . “Les impusieron la agenda migratoria a pesar de la ilegalidad de los aranceles de Donald Trump”, dijo.
También el ex mandatario Vicente Fox se sumó a las críticas al calificar de mediocres los resultados obtenidos por México en las negociaciones de hoy.
Ciudad de México, 5 de junio (SinEmbargo).– El ex Presidente mexicano Felipe Calderón salió esta tarde a Twitter a bromear sobre la crisis inédita que vive el país con las amenazas de Donald Trump, y criticó el resultado adverso para la delegación que encabeza Marcelo Ebrard en Washington.
Citó una frase recurrente del Presidente Andrés Manuel López Obrador: “Yo tengo otros datos”, dijo. “Perdieron”. Luego criticó: “Les impusieron la agenda migratoria a pesar de la ilegalidad de los aranceles de Donald Trump”.
Yo tengo otros datos: perdieron. Les impusieron agenda migratoria a pesar de la franca ilegalidad de los aranceles de @realDonaldTrump https://t.co/eWvMWrO7Qr
— Felipe Calderón (@FelipeCalderon) June 5, 2019
Calderón Hinojosa y su esposa, Margarita Zavala, son adversarios del Presidente López Obrador. Zavala se postuló en 2018 para la Presidencia, pero perdió antes de competir en las urnas: renunció por la baja intención de voto.
Calderón dice haber ganado las elecciones de 2006 frente a López Obrador, aunque el entonces Presidente Vicente Fox Quesada reconoció públicamente que intervino en el proceso, algo que es ilegal de acuerdo con las leyes mexicanas.
Desde entonces, se mantiene una rivalidad entre AMLO y Calderón.
Pero Calderón no es el único que ha seguido de cerca las negociaciones de Washington con un mal ánimo, el ex Presidente Vicente Fox se sumó a las críticas. En su cuenta de Twitter calificó de mediocres los resultados obtenidos por México en las negociaciones.
El ex líder nacional afirmó que México sacrificó su soberanía nacional con el encuentro.
«No sorprende el resultado. Mediocres obtienen resultados mediocres. Además sacrifican la soberanía Nacional se someten al Imperio Trumpista», tuiteó.
No sorprende el resultado. Mediocres obtienen resultados mediocres.
Además sacrifican la soberanía Nacional se someten al Imperio Trumpista.Marcelo Ebrard falla en alcanzar acuerdo sobre aranceles de Trump | El Economista @eleconomista https://t.co/GF7zuXEYE9
— Vicente Fox Quesada (@VicenteFoxQue) 6 de junio de 2019
CRÍTICAS CONTRA EBRARD
Marcelo Ebrard Casaubón, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), despertó un interés atípico en Twitter desde el 30 de mayo pasado, en que ha mantenido un papel central frente a las amenazas de Donald Trump, Presidente de los Estados Unidos, de aumentar los aranceles a los productos de México si no detiene el flujo de migrantes de Centroamérica.
Miles de usuarios de las redes sociales han hecho expresiones de apoyo a Ebrard Casaubón y a la comitiva que encabeza para encarar las presiones del mandatario estadounidense, y que está integrada por Graciela Márquez Colín, titular de la Secretaría de Economía (SE); Jesús Seade Kuri, subsecretario para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores, y Lázaro Cárdenas Batel, coordinador de Asesores de la Presidencia de México, entre otros funcionarios.
Sin embargo, en la vorágine desatada por Trump y sus posibles consecuencias negativas sobre México, un grupo de opositores insiste desde las redes sociales, principalmente en Twitter, en exhibir la supuesta debilidad del también ex Jefe de Gobierno de la Ciudad de México. Entre sus acciones destaca la difusión de varios tuits que Ebrard publicó en 2016, en el marco del periodo electoral estadounidense y en los consideró a Trump como un peligro para México.
La dinámica de estos usuarios –también férreos opositores al Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador– comenzó con decenas de retuits simultáneos desde varias cuentas que reproducen los mensajes de Marcelo Ebrard en contra de Trump e incluso los etiquetan en las cuentas oficiales de Twitter del Presidente de Estados Unidos, con lo que el alcance de las críticas ha sido aún mayor.
—Con información de Ivonne Ojeda, SinEmbargo.