Technip de México, Technip Stone & Webster Process Technology, Inc., Global Offshore México y Construcciones Industriales Tapia estarán inhabilitadas para participar de contratos con la Administración Pública mexicana por un periodo de 2 años y medio.
Technip fue una de las cuatro empresas que la Secretaría de Energía invitó a participar en la construcción de la refinería de Dos Bocas, en el estado de Tabasco.
Ciudad de México, 5 de junio (SinEmbargo).- La empresa Technip de México, una de las cuatro invitadas por el Gobierno federal para la construcción de la refinería de Dos Bocas, fue inhabilitada por la Secretaría de la Función Pública (SFP), por lo que no podrá celebrar contratos con el Estado mexicano.
Technip de México, S. de R.L. de C.V. se hizo acreedora a una sanción de 2 años y medio, periodo en el que las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, las empresas productivas del Estado y sus subsidiarias, así como a las entidades federativas deberán abstenerse de recibir propuestas o celebrar contrato alguno con esta persona moral.
La SFP dio a conocer la medida a través del Diario Oficial de la Federación este miércoles. la sanción se extiende a tres empresas más: Technip Stone & Webster Process Technology, Inc., Global Offshore México y Construcciones Industriales Tapia.
El periodo de la sanción fue el mismo para las cuatro empresas.
La Función Pública informó a la Fiscalía General de la República que la medida no afecta a los contratos adjudicados actualmente, ni a los que ya estén formalizados.
“Una vez transcurrido el plazo antes señalado, concluirán los efectos de la presente Circular, sin que sea necesario algún otro comunicado”, indicó el documento.
En agosto de 2017, el columnista de SinEmbargo Ricardo Ravelo informó que entre 2012 y octubre de 2014 Emilio Lozoya, ex director de Petróleos Mexicanos e investigado por delitos de corrupción, y su grupo de socios «otorgaron un contrato –ROPL08212P –por un monto superior a los 53 millones de dólares a los grupos empresariales Technip de México de R.L., Technip S&W Process Technologies Inc, Global Offshore México y, por su puesto, Construcciones Industriales Tapia, que fue beneficiada con 13 millones de dólares mediante diversos contratos adicionales».
Global Offshore México S de RL de CV. es una empresa dedicada a la instalación de oleoductos y fue fundada en 1999 en Ciudad del Carmen, Campeche. Construcciones Industriales Tapia es una empresa desarrolladora de proyectos petroquímicos, de refinación, de energía, cementera, alimenticia y de infraestructura. Por su parte, Technip Stone&Webster Process Technology, Inc. se dedica a labores de refinación de petróleo crudo refinamiento de petróleo crudo desde 2012 y es subsidiaria de Technip FGM.
El 18 de marzo, la Secretaria de Energía, Rocío Nahle García dio a conocer que la empresa Technip de Francia había recibido una de las cuatro invitaciones a participar en la construcción del proyecto petrolero en el estado de Tabasco. Las otras empresas fueron: Consorcio Bechtel (Estados Unidos) – Techint (Italia-Argentina), Consorcio Worley Parsons (Australia) – Jacobs (EU) y KBR (EU).
El domingo, desde Paraíso, Tabasco, el Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que es oportuno responder a interrogantes y dudas sobre la importancia de la refinería de Dos Bocas, y primero se debe destacar la autosuficiencia energética: “No queremos ser colonia de ningún país extranjero”.
México perdió autonomía, porque depende “mucho, demasiado” de la compra de combustibles en el extranjero, destacó. Como México tiene buenas relaciones con otros países, no hay amenazas de bloqueo y nos venden las gasolinas con gusto.
EMPRESAS CON HISTORIAL NEGATIVO
Luego de la designación de las empresas que participarían de la construcción, el Presidente Andrés Manuel López Obrador defendió a las cuatro empresas que la Secretaría de Energía (Sener) seleccionó para que integren la licitación, a pesar de que cargan en su historial casos de corrupción, como falsificación de documentos y sobornos a funcionarios públicos de diversos países, la mayoría comprobados.
En el país, cuatro empresas (Bechtel, Techint, Worley Parsons y Technip) han recibido contratos de Petróleos Mexicanos, de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y de la Compañía Mexicana de Exploraciones (Comesa) desde el año 2003 hasta 2016. En el Portal de Obligaciones y Transparencia (POT), SinEmbargo encontró 26 contratos por 2 mil 785 millones 421 mil 629 pesos.
Technip ha tenido acusaciones en Estados Unidos por pagar 338 millones de dólares de sobornos a cambio de contratos.
-Con información de Daniela Barragán