La Secretaría de Educación Pública (SEP) recomendó a las escuelas particulares, en todos sus niveles, a mantener los pagos de su personal docente y administrativo, a partir del cobro de colegiaturas.
Ciudad de México, 5 de mayo (SinEmbargo).- La Secretaría de Educación Pública (SEP) se sumó a la propuesta de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), para que las escuelas particulares y padres de familia lleguen a un acuerdo sobre las condiciones para el pago de colegiaturas y servicios.
A través de un comunicado, la dependencia respaldó el criterio de la Profeco respecto a que la emergencia sanitaria «no exime ni libera a las partes de sus obligaciones, pues debe garantizarse el derecho a la educación de las y los estudiantes, por lo que se recomienda no tomar alguna medida administrativa que afecte a los alumnos en la continuidad de sus estudios y del ciclo escolar 2019-2020«.
Apuntó que los colegios particulares deben «ser flexibles», puesto que deben de pagar los sueldos de los maestros, así como considerar las necesidades de los padres de familia que han perdido ingresos o hasta el empleo.
La SEP precisó que de acuerdo con la Ley, la Profeco es la instancia de mediación y litigio entre particulares, por lo que los exhorta a establecer acuerdos en coordinación y concordia.
Explicó que la incorporación de estudios a la SEP atiende la definición de planes y programas de estudio, así como el establecimiento de condiciones de seguridad en los planteles.
Por ello, «cualquier acto que vulnere los derechos de las niñas y los niños tendrá el acompañamiento de la dependencia ante las instancias correspondientes», dijo.
La dependencia manifestó que aunque no haya clases presenciales, las escuelas públicas y particulares deben mantener su compromiso con los alumnos y asignar actividades o tareas, a fin de cumplir con los planes y programas de estudio.
Además, la SEP recomendó a las escuelas particulares, en todos sus niveles, a mantener los pagos de su personal docente y administrativo, a partir del cobro de colegiaturas.
Reiteró que no tiene atribuciones respecto al pago de colegiaturas, por lo que es pertinente el diálogo y el acuerdo entre las escuelas particulares, incorporadas o con reconocimiento de validez oficial de estudios, y los usuarios de esos servicios educativos.
El pasado 27 de abril, el titular de la Profeco, Ricardo Sheffield Padilla, exhortó a los ciudadanos a efectuar el pago de las colegiaturas o llegar a un acuerdo, ya que las escuelas privadas continúan pagando sueldos y prestaciones a sus colaboradores y docentes durante la pandemia por coronavirus, a pesar de que los alumnos no asistan a los planteles.
De acuerdo con el Procurador, los alumnos continúan tomando en clases virtuales por ende siguen recibiendo los beneficios educativos y los padres deberían de continuar con el pago. O al menos, negociar con las instituciones educativas para aminorar el costo, para que ambas partes puedan solventar los gastos durante la contingencia.