En dicha solicitud se indica que los animales son considerados como patrimonio de los humanos, quienes se presentan como «dueños» de un ser vivo, lo cual ha derivado en maltratos y omisiones por parte de estos «propietarios».
Ciudad de México, 4 de mayo (SinEmbargo).– Ciudadanos y activistas exigieron a través de una petición en Change.org que se tomen en cuenta los derechos de los animales en la nueva Constitución de la Ciudad de México.
La petición, que fue lanzada hace un mes ya cuenta con más de 16 mil firmas y pide que se tutele y proteja en la naciente Constitución derechos mínimos a los seres no humanos, que les garantice una vida digna y plena como seres vivos y sintientes. Esto en reacción a los diferentes casos de maltrato, abandono, tortura, violación contra los animales que se han difundido en distintos medios.
En dicha solicitud se indica que los animales son considerados como patrimonio de los humanos, quienes se presentan como «dueños» de un ser vivo, lo cual ha derivado en maltratos y omisiones por parte de estos «propietarios».
«Tomamos como ejemplo la recientemente aprobada Ley 172 en Colombia. Una ley progresista que considera a los animales “seres sintientes que recibirán especial protección contra el sufrimiento y el dolor, en especial, el causado directa o indirectamente por los humanos”, se lee en dicho documento digital.
Hace unos días, distintas organizaciones pidieron lo mismo: la inclusión de derechos animales en la Constitución capitalina:
René Cervera García, de Movimiento Ciudadano, presentó una iniciativa que incluye los derechos de animales silvestres y domésticos en el Código Civil Federal para que se les reconozca como personas no humanas, sin embargo, la animalista subrayó que buscan algo más allá: “que no sólo sea un reconocimiento a nivel código civil, sino a nivel constitucional y así tendría implicaciones diferentes”.
Todos Somos Animales, Auxilio al Perro Amigo de Oaxaca, Asociación Miau&Guau, Escuadrón de Apoyo y Rescate Animal, Frente Unido por el Medio Ambiente y los Animales (FUSCAA), Fundación Tomy, Morena Mía, Mundo Patitas, Por México Sin Callejeritos, Pro Animal Campeche, Protección y Bienestar Animal de Chicoloapan, Zoo Amigos y algunos protectores independientes son algunas de las ONGs que indicaron que preparan un documento para entregarlo a todos los constituyentes con la intención de que lo tomen en cuenta y que en esta nueva Constitución se reconozcan de forma explícita los derechos de los animales no humanos.
De acuerdo con las asociaciones, los beneficios que el reconocimiento de los derechos de los animales traería, son la protección de las especies, por ejemplo, se abriría la posibilidad de ingresar a rescatar a un perro aunque la propiedad se encuentre cerrada. Asimismo se modificaría todo lo que está alrededor de las granjas industriales, los laboratorios de experimentación, de los acuarios, y otros sitios donde existe trato cruel.
–Con información de Ivette Lira y Shaila Rosagel