Los senadores de la oposición indicaron que la prohibición de estos productos podría ser contraproducente, pues podría fomentar un mercado negro.
Ciudad de México, 5 de abril (SinEmbargo).– Las y los senadores de Morena, así como sus aliados en el Senado, prohibieron la importación y exportación de vapeadores y cigarros electrónicos con la intención de favorecer el mercado nacional, una medida que fue reprobada por legisladores de partidos opositores.
La iniciativa que reforma la Ley de los Impuestos Generales de Importación y de Exportación, y será enviada a la Cámara de Diputados para su discusión, fue aprobada en lo general con 64 votos a favor, 48 en contra y tres abstenciones.
✅ Con 64 votos a favor, 48 en contra y tres abstenciones, se aprueba en lo general y los artículos no reservados del dictamen que crea la Ley de los Impuestos Generales de Importación y de Exportación.
— Senado de México (@senadomexicano) April 5, 2022
La morenista Lilia Margarita Valdez Martínez aseguró que el dictamen impulsará la economía mexicana, pero se necesita regular su uso para impedir que menores de edad utilicen los vapeadores.
«Si un adulto, y estamos hablando de 25 años en adelante, quiere vapear todo el día, que vapee, así de simple. Es su decisión, es su dinero, es su cuerpo, pero en los niños no podemos usarlos como una bandera de progreso para que todo mundo vapee», advirtió. «El vapeo, las sustancias calientes, las sustancias químicas que se usan en los vapeadores, causan daño, mucho daño».
La también presidenta de la comisión de Salud denunció que cabilderos de la industria tabacalera habían buscado a los senadores para argumentar que los vapeadores no hacían daño. «No es cierto, todos los vapeadores causan daño, todos los vapeadores», expuso Valdez Martínez en tribuna.
Por su parte, la Senadora Nuvia Magdalena Mayorga Delgado, de la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), aseguró que la prohibición no es una herramienta efectiva para erradicar la comercialización de los quemadores de tabaco, pues sólo fomentará la creación de un mercado negro.
La priista recordó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ya declaró inconstitucional la prohibición de los productos y en vez hizo un llamado a regular los dispositivos electrónicos.