Álvaro Delgado Gómez
05/04/2022 - 12:05 am
La disputa por México
«La izquierda, o si se quiere el bloque liberal, ha padecido por décadas y hasta siglos de sucesivas derrotas ante el sector conservador o de derecha que, como lo hace actualmente, es capaz de conciliar todos los intereses para recuperar el sistema de privilegios que tuvo vigencia hasta el 2018, cuando triunfó el movimiento de López Obrador».
Así como la raquítica movilización de este domingo 3 de abril no debe tomarse como referencia del poder de la oposición al Presidente Andrés Manuel López Obrador, el ejercicio de Revocación de Mandato, una semana después, tampoco será un fracaso si no participan más de los 37 millones 129 mil ciudadanos que la Constitución exige para que sea vinculante.
Sí, será nítido el contraste de una semana a otra: este domingo unos cientos de mexicanos ejerciendo su derecho constitucional de manifestarse y el 10 de abril millones de compatriotas ejerciendo también su derecho constitucional de revocación o ratificación del Presidente de México.
Pero se trata de sólo dos de muchos episodios en la disputa por la nación entre los dos proyectos históricos que hoy más que nunca son nítidos y cuya batalla mayor en términos electorales se presentará en 2024, cuando los mexicanos decidan si respaldan o rechazan el que lidera López Obrador, al margen inclusive de quienes obtengan las respectivas candidaturas presidenciales.
Lo que en estos días vemos en el combate político en todos los frentes de Gobierno, partidario, parlamentario y hasta mediático, con encuestas incluidas, cambiará con el paso de los meses y de los años, con variables no previstas y acontecimientos disruptivos.
En este contexto irrumpe el libro La disputa por México. Dos proyectos frente a frente para 2024, editado por Harper Collins, en el que los autores, Alejandro Páez Varela y quien esto escribe, apelamos al testimonio de los protagonistas de estos dos bloques político-electorales para que formulen abiertamente su diagnóstico del país y expongan sus propuestas de continuidad o cambio para México.
Este libro periodístico, que es adicionalmente un documental de 12 capítulos que se transmite en el canal de Sin Embargo en YouTube, busca contribuir e incentivar el debate informado entre la población sobre lo que México enfrenta ahora y que marcará a una o a más generaciones, no sólo a una elección.
Además de las entrevistas con quienes eventualmente encabezarán la candidatura presidencial del bloque oficialista liderado por Morena –Claudia Sheimbaum, Tatiana Clouthier, Rocío Nalhe, Marcelo Ebrard, Ricardo Monreal–, y con los dirigentes de la coalición opositora –Marko Cortés, Santiago Creel, Jesús Zambrano, Gustavo de Hoyos, así como la gobernadora María Eugenia Campos–, el libro documenta en el ensayo de Páez Varela la sinuosa y larga lucha de las fuerzas progresistas para la conquista del poder, en contraste con la articulación y eficacia del conservadurismo.
La izquierda, o si se quiere el bloque liberal, ha padecido por décadas y hasta siglos de sucesivas derrotas ante el sector conservador o de derecha que, como lo hace actualmente, es capaz de conciliar todos los intereses para recuperar el sistema de privilegios que tuvo vigencia hasta el 2018, cuando triunfó el movimiento de López Obrador.
La construcción de la alianza PRI-PAN-PRD acredita esta consistencia histórica porque, como lo expone en el libro el reportaje bajo mi firma, se trata de un proyecto tramado a raíz de la convocatoria del magnate Claudio X. González Guajardo, primogénito del líder empresarial del mismo nombre que fue prominente asesor de Carlos Salinas, y del en ese momento presidente de los patrones del país, Gustavo de Hoyos.
Las reuniones de los principales dirigentes de PRI, PAN, PRD, del partido Movimiento Ciudadano y del frustrado proyecto de México Libre encabezado por Felipe Calderón en la mansión de González Guajardo, desde marzo de 2020, ilustran el proyecto que defiende la coalición Va por México, que además contó con la asesoría y la justificación histórica de la intelectualidad que tanto se benefició de los gobiernos prianistas.
Y más aún: Es González Guajardo también el autor del proyecto de Gobierno alternativo al de López Obrador, como él mismo lo compartió a un grupo de simpatizantes de este bloque que tiene un compromiso radical con el modelo de desarrollo neoliberal que estuvo vigente en México hasta hace tres años.
El plan de González Guajardo es que empezando el 2023, como revela De Hoyos en el libro, ya haya tres candidatos simultáneos de la coalición: El presidencial, el de la CdMx y del Estado de México, cuya elección será la antesala del 2024.
En el libro que hemos puesto a consideración de los mexicanos se detalla también el proyecto de la Cuarta Transformación que lidera López Obrador por parte de quienes lo respaldan y buscan sucederlo en el cargo que terminará el septiembre de 2024, tan pronto como dentro de dos años y medio.
Cada quien a su manera, desde el ámbito de poder que ostentan, los adherentes de la Cuarta Transformación identifican los temas característicos del proyecto de Gobierno vigente y los que deben fortalecerse, pero advierten también los riesgos que existen por la escasa institucionalidad y el carácter diverso de este movimiento y de Morena, su partido emblema.
En el libro también participa un personaje que no milita en el proyecto de la Cuarta Transformación, pero tampoco en el antagónico, Cuauhtémoc Cárdenas, quien es crítico de ambos con la autoridad que le da haber sido precursor del movimiento democrático y tres veces candidato presidencial.
Pese a que su hijo Lázaro Cárdenas es el coordinador de asesores del Presidente de México, Cuauhtémoc es un duro crítico de López Obrador, quien ha dicho que entiende su molestia. “Me le atravesé”, ha dicho.
Estamos, en suma, es una disputa por México polarizada y debe ser la ciudadanía –jamás las élites– la que defina con su voto a uno de los dos proyectos de nación que se proponen resolver los grandes problemas nacionales.
más leídas
más leídas
entrevistas
entrevistas
destacadas
destacadas
sofá
sofá