Al menos 20 mil elementos de la SSP de la Ciudad de México vigilaron las inmediaciones de los ocho mil planteles de educación preescolar, primaria y secundaria por el regreso a clases de más de un millón de alumnos.
Ciudad de México, 5 de abril (SinEmbrago).- Más de un millón de alumnos y 282 mil docentes de educación preescolar, primaria y secundaria regresaron este día a clases luego de dos semanas de vacaciones, por lo que las autoridades de la Ciudad de México pusieron en marcha un operativo para vigilar las escuelas y vialidades.
La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de la Ciudad de México informó que a partir de las 6:00 horas de este martes se puso en marcha el operativo de seguridad para el regreso a clases, en el que 20 mil elementos vigilaron, apoyados mil 689 vehículos terrestres y cuatro helicópteros, los planteles y las principales vialidades que podrían verse afectadas con la entrada en vigor del nuevo programa Hoy No Circula.
En la primera etapa del operativo, de 6:30 a 8:00, los elementos vigilaron los planteles de Secundaria adscritos a la Secretaría de Educación Pública (SEP). De las 8:00 a las 9:00 horas vigilaron las escuelas primarias, y las preescolares de 8:30 a 9:00.
Aunque la finalidad del operativo fue «salvaguardar la integridad personal y patrimonial» de quienes regresan de vacaciones, principalmente alumnos, en algunas escuelas se presentaron discusiones entre padres de familia, docentes y vigilantes por la puntualidad en que los estudiantes debían ingresar a los planteles.
El operativo se aplicó en las inmediaciones de las ocho mil escuelas públicas y privadas de la Ciudad de México. A lo largo del día también se aplicarán los programas Escuela Segura y Pasajero Seguro.