Facebook describe fotos en la red social para personas invidentes

05/04/2016 - 8:45 am

Los invidentes que utilizan lectores de pantalla podrán escuchar una lista de los objetos que contienen las fotografías que comparten sus amigos a medida que navegan por el muro de Facebook.


MENLO PARK, California, EU. (AP) — Facebook está enseñando a computadoras para que se conviertan en guías de personas ciegas o con problemas de visión cuando revisen las fotografías publicadas en la red social más grande del mundo.

La característica incluida desde el martes en la aplicación de Facebook para iPhone interpreta el contenido de una imagen empleando una forma de inteligencia artificial que reconoce caras y objetos. El programa de lectura de pantalla integrado en iPhone, VoiceOver, debe estar activado para que se lean las descripciones de las fotos. Por el momento, estará operativo solo en inglés.

Inicialmente, las descripciones estarán limitadas a un máximo de 100 palabras para evitar que la computadora proporcione muchos detalles. Por ejemplo, la voz automatizada solo dirá al usuario si en la imagen aparecen tres personas sonriendo en el exterior, sin agregar que el trío tiene también una bebida en la mano. O podría decir que se trata de una fotografía de pizza, sin agregar que tiene peperoni y aceitunas por encima.

Facebook está siendo cauto con la tecnología, llamada «texto automático alternativo», en un intento para evitar cometer errores que puedan ofender a su público. Google conoció de cerca los riesgos el año pasado cuando un sistema de reconocimiento de imágenes incluido en su aplicación Photos describió a una pareja negra como gorilas, obligando a la empresa a presentar una disculpa.

Sin embargo, la red social espera refinar la tecnología con el tiempo para proporcionar descripciones más precisas e incluso responder dudas que el usuario pueda tener sobre la imagen.

Facebook planea además incluir la tecnología en su aplicación para Android y cuando se visite la web a través de navegadores web.

La empresa de Menlo Park, California, está intentando asegurarse que los casi 300 millones de personas ciegas y con discapacidad visual en el mundo sigan interesados en usar su red social cuando el número de fotos publicada en ella aumenta constantemente. Según Facebook, cada día se publican de media más 2.000 millones de fotos en el medio social y en otras de sus aplicaciones, una lista que incluye Messenger, Instagram y WhatsApp.

Hasta hora, las personas que empleaban los lectores de pantalla en Facebook solo podían oír que una persona había compartido una imagen, sin más detalles.

El vocabulario del programa de reconocimiento de fotos de Facebook incluye «coche», «cielo», «desierto», «bebé», «zapatos» y, por supuesto, «selfie».

 https://vimeo.com/161529744

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