10 temas para recordar a un genio del jazz latino: Leandro “Gato” Barbieri (VIDEOS)

05/04/2016 - 12:00 am
Adiós Al Músico Que Tendió Un Puente Entre Coltrane Y La Música Pop Foto Efe
Adiós Al Músico Que Tendió Un Puente Entre Coltrane Y La Música Pop Foto Efe

El célebre músico argentino murió en Nueva York, donde vivía hace muchos años, víctima de una neumonía. Genio del jazz latino, eternizó “Europa”, de Carlos Santana y tendió un puente entre John Coltrane y la música pop.

Ciudad de México, 5 de abril (SinEmbargo).– Todos los saxos callaron este domingo a la madrugada, cuando las agencias internacionales dieron cuenta del fallecimiento de Leandro «Gato» Barbieri, uno de los más destacados músicos del jazz latino, quien a los 83 años de edad dejaba este mundo llevándose consigo esa voz chillona y un tanto demandante del instrumento con el que supo sacudir y seducir hasta lo más rancio del género.

Se hizo famoso por muchas cosas, pero fundamentalmente por haber escrito la música de El último tango en París, formando parte de un grupo extraordinario de artistas que ya no está entre nosotros, por caso ese león torturado y complejo llamado Marlon Brando (1924 -2004) y la incandescente Maria Schneider (1952-2011), que se puso la película de Bernardo Bertolucci al hombro, con tan sólo 19 años de edad.

Era un músico prácticamente desconocido cuando el Gato entró a la película más controvertida en la carrera del cineasta italiano, a reemplazar a su compatriota y por entonces ya famoso en el mundo Astor Piazzolla, quien había mandado dos demos que no fueron del agrado de Bertolucci, quien buscaba música sexy y latina que sonara como tango, pero que no fuera tango.

“Barbieri logró crear un sonido pesado, brillante y muy europeo, que se ajustaba perfectamente a la sórdida esencia que condena la apasionada historia de los personajes y acentuaba la carga erótica de las imágenes. Tal es el valor de la partitura que hoy es más recordada que el uso de la mantequilla en una secuencia”, afirma el experto Carlos G. Groppa en una extensa nota dedicada a Barbieri en la publicación Tango Reporter.

La banda de sonido recibió el Grammy en 1972, año que en la revista especializada Down Beat consagró a Barbieri como el Mejor Saxo Tenor del Año y el prestigioso Newport Jazz Festival lo invitaba a formar parte de su elenco.

En la grabación participaron el brasileño Nana Vasconcelos –recientemente fallecido- y los arreglos de orquesta corrieron a cargo de Oliver Nelson, el saxofonista y compositor estadounidense, quien murió dos años después de estrenarse la película.

El Gato En Una Foto De Juventud Foto Facebook
El Gato En Una Foto De Juventud Foto Facebook

«Europa (Earth’s Cry Heaven’s Smile)», la canción instrumental de Carlos Santana, fue otro punto alto en la carrera del Gato, quien en los ’80 dirigió su música a sectores más amplios del público, grabando espléndidas versiones de boleros y temas conocidos de distintos géneros.

En la película del español Fernando Trueba, Calle 54, presentada en el 2000, vemos a un Barbieri ya maduro, pero siempre fiel a sus ideas libertarias, como esa monumental oda titulada “Bolivia” y que dedicó a otro rosarino ilustre, Ernesto “Che” Guevara.

Vivió casi toda su vida en Nueva York, grabó más de 50 discos y permitió que la sangre de su corazón hiciera gritar desaforadamente a un saxo que hoy lo llora.

  • TEMAS PARA RECORDAR AL INCREÍBLE GATO BARBIERI

Numero“Introducción, Llamerito y Tango, Bolivia”, especial para el documental Calle 54, dirigido por Fernando Trueba

NumeroVersión en vivo del famoso tema de y con Carlos Santana, “Europa”, en 1977

Numero“Last tango in Paris”, por las razones ya comentadas en la nota

Numero“Mystica”, del disco de 1997 Qué pasa

Numero“The woman”, otro tema del disco de 1997 Qué pasa

Numero“Fiesta”, otro clásico del Gato, de 1984. Vestido de rojo y con sombrero, como era su costumbre.

Numero“She is Michelle”, la canción dedicada a su esposa, determinante en su carrera y compañera durante 35 años

Numero“Viva Emiliano Zapata”. Pertenece al Capítulo 3 de su serie dedicada a Latinoamérica en los ‘70

Numero“Milonga triste”, de Sebastián Piana, para el Capítulo 4 de Latinoamérica

Numero“El arriero”. Un clásico del folclore argentino, compuesto por Atahualpa Yupanqui

Mónica Maristain
Es editora, periodista y escritora. Nació en Argentina y desde el 2000 reside en México. Ha escrito para distintos medios nacionales e internacionales, entre ellos la revista Playboy, de la que fue editora en jefe para Latinoamérica. Actualmente es editora de Cultura y Espectáculos en SinEmbargo.mx. Tiene 12 libros publicados.
en Sinembargo al Aire

Opinión

más leídas

más leídas