El célebre músico argentino murió en Nueva York, donde vivía hace muchos años, víctima de una neumonía. Genio del jazz latino, eternizó “Europa”, de Carlos Santana y tendió un puente entre John Coltrane y la música pop.
Ciudad de México, 5 de abril (SinEmbargo).– Todos los saxos callaron este domingo a la madrugada, cuando las agencias internacionales dieron cuenta del fallecimiento de Leandro «Gato» Barbieri, uno de los más destacados músicos del jazz latino, quien a los 83 años de edad dejaba este mundo llevándose consigo esa voz chillona y un tanto demandante del instrumento con el que supo sacudir y seducir hasta lo más rancio del género.
Se hizo famoso por muchas cosas, pero fundamentalmente por haber escrito la música de El último tango en París, formando parte de un grupo extraordinario de artistas que ya no está entre nosotros, por caso ese león torturado y complejo llamado Marlon Brando (1924 -2004) y la incandescente Maria Schneider (1952-2011), que se puso la película de Bernardo Bertolucci al hombro, con tan sólo 19 años de edad.
Era un músico prácticamente desconocido cuando el Gato entró a la película más controvertida en la carrera del cineasta italiano, a reemplazar a su compatriota y por entonces ya famoso en el mundo Astor Piazzolla, quien había mandado dos demos que no fueron del agrado de Bertolucci, quien buscaba música sexy y latina que sonara como tango, pero que no fuera tango.
“Barbieri logró crear un sonido pesado, brillante y muy europeo, que se ajustaba perfectamente a la sórdida esencia que condena la apasionada historia de los personajes y acentuaba la carga erótica de las imágenes. Tal es el valor de la partitura que hoy es más recordada que el uso de la mantequilla en una secuencia”, afirma el experto Carlos G. Groppa en una extensa nota dedicada a Barbieri en la publicación Tango Reporter.
La banda de sonido recibió el Grammy en 1972, año que en la revista especializada Down Beat consagró a Barbieri como el Mejor Saxo Tenor del Año y el prestigioso Newport Jazz Festival lo invitaba a formar parte de su elenco.
En la grabación participaron el brasileño Nana Vasconcelos –recientemente fallecido- y los arreglos de orquesta corrieron a cargo de Oliver Nelson, el saxofonista y compositor estadounidense, quien murió dos años después de estrenarse la película.
«Europa (Earth’s Cry Heaven’s Smile)», la canción instrumental de Carlos Santana, fue otro punto alto en la carrera del Gato, quien en los ’80 dirigió su música a sectores más amplios del público, grabando espléndidas versiones de boleros y temas conocidos de distintos géneros.
En la película del español Fernando Trueba, Calle 54, presentada en el 2000, vemos a un Barbieri ya maduro, pero siempre fiel a sus ideas libertarias, como esa monumental oda titulada “Bolivia” y que dedicó a otro rosarino ilustre, Ernesto “Che” Guevara.
Vivió casi toda su vida en Nueva York, grabó más de 50 discos y permitió que la sangre de su corazón hiciera gritar desaforadamente a un saxo que hoy lo llora.
- TEMAS PARA RECORDAR AL INCREÍBLE GATO BARBIERI