En su encuesta, El Financiero señaló que aunque el 44 por ciento aún no tiene un candidato fuerte de cara al 2024, el que mayores simpatías acumula es Ebrard, con 20 por ciento; seguido de Sheinbaum, con 12; Monreal, con 11; y Clouthier, con 10 por ciento.
De cara al proceso electoral del 2021, en el que se votará por diputados, el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) acumula el 44 por ciento de las preferencias; seguido del Partido Acción Nacional (PAN), con 9; y el Revolucionario Institucional (PRI), con 8 por ciento.
Ciudad de México, 5 de marzo, (SinEmbargo).- El Secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, es el elemento más conocido del Gabinete de Andrés Manuel López Obrador, y con una de las tres mejores percepciones de cara a una posible candidatura en 2024, de acuerdo con una encuesta publicada por El Financiero.
Ebrard cuenta con el mismo nivel de aprobación, 36 por ciento, que los secretarios de Educación Pública, Esteban Moctezuma, y la de Gobernación, Olga Sánchez Cordero.
Sin embargo, es el más conocido de la población con el 69 por ciento; mientras Moctezuma y Cordero tienen un reconocimiento del 61 por ciento por parte de los encuestados.
Mientras los que menor calificación tienen son los secretarios de Comunicaciones y Transportes (SCT), Javier Jiménez Espriú, con 31 por ciento; de Energía (SE), Rocío Nahle, con 31; la del Trabajo y Previsión Social (STPS), con 31; y la directora del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), María Elena Álvarez Buylla, con 28 por ciento.
La encuesta se realizó del 22 al 25 de febrero, con entrevistas a mil adultos de las 32 entidades del país.
Otros personajes que cuentan con una opinión favorable de los encuestados, y pertenecen al círculo presidencial, son: la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, con 33 por ciento; el Senados Ricardo Monreal, con 31 por ciento; la Diputada Tatiana Clouthier, con 29, y la escritora Beatriz Gutiérrez Müller, con 27 por ciento.
En su encuesta, El Financiero señaló que aunque el 44 por ciento aún no tiene un candidato fuerte de cara al 2024, el que mayores simpatías acumula es Ebrard, con 20 por ciento; seguido de Sheinbaum, con 12; Monreal, con 11; y Clouthier, con 10 por ciento.
De cara al proceso electoral del 2021, en el que se votará por diputados, el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) acumula el 44 por ciento de las preferencias; seguido del Partido Acción Nacional (PAN), con 9; y el Revolucionario Institucional (PRI), con 8.
Mientras el Partido de la Revolución Democrática (PRD), el Verde Ecologista de México (PVEM), del Trabajo (PT), Movimiento Ciudadano (MC), e independientes, acumulan, cada uno, el 3 por ciento de las preferencias.
El Financiero añadió que en caso de la realización de una consulta sobre la revocación de mandato al Presidente, el 82 por ciento votaría por dar continuidad al Gobierno de López Obrador; el 13 por la finalización y el 5 por ciento no sabría.
Finalmente, el término “cuarta transformación” aún no es conocido por los encuestados, ya que el 45 por ciento negó haberlo escuchado, frente al 82 por ciento que había dicho que sí en el ejercicio estadístico de noviembre de 2018.