Integrantes de grupos civiles y senadoras señalaron que la falta de ratificación del Convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) se debe a que no hay voluntad política del gobierno de Enrique Peña Nieto, ya que hay 12 países de este continente con más dificultades económicas que México, que firmaron el convenio, lo ratificaron y ya lo implementaron.
El 70 por ciento de las empleadas del hogar gana menos de dos salarios mínimos, el 97 por ciento no tiene seguridad social y todas están expuestas a múltiples formas de discriminación social y legal.
ADEMÁS
Ciudad de México, 5 de marzo (SinEmbargo).- El Gobierno mexicano elaboró y aprobó en 2011 el Convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), pero la actual administración, seis años después, no lo ha enviado al Senado de la República para su ratificación.
El convenio busca combatir la desigualdad laboral que enfrentan las y los trabajadores del hogar. Ahí se reconoce que se trata de un trabajo con derechos laborales y establece medidas para impedir el abuso y la explotación.
Integrantes de grupos civiles y senadoras señalaron que la falta de ratificación se debe a que no hay voluntad política del gobierno de Enrique Peña Nieto, ya que hay 12 países de este continente con más dificultades económicas que México, que firmaron el convenio, lo ratificaron y ya lo implementaron.
Insistieron en que gran parte del problema es que México a nivel internacional quedó como un país que participó activamente en la elaboración de este convenio.
Cerca de 2.4 millones de trabajadoras del hogar no tienen acceso a la seguridad social ni prestaciones de ley básicas. El 70 por ciento de las empleadas del hogar gana menos de dos salarios mínimos, el 97 por ciento no tiene seguridad social y todas están expuestas a múltiples formas de discriminación social y legal.
Se ha exhortado al gobierno en 12 ocasiones y en 2014 se comprometieron públicamente a enviarlo al Senado, pero sigue pendiente, reclamaron.
En conferencia de prensa hicieron un llamado al Gobierno Federal para que México se comprometa en enviar ya el Convenio 189 para su ratificación en este periodo legislativo que termina el 30 de abril próximo.
La Senadora Angélica de la Peña dijo que preocupa mucho que México participe en el diseño de los preceptos, pero que en la aplicación no esté esa responsabilidad que sume a nivel internacional, que no se trasladen los compromisos al país.
“Necesitamos insistir que el Presidente debe asumir su responsabilidad enviándonos el convenio para que sea aprobado por el Senado. El convenio promueve que se garanticen los derechos laborales de quienes trabajan en el hogar. Es necesario que el Presidente ratifique su voluntad antes de que se vaya, que nos mande el convenio”, señaló.
El 95 por ciento de las trabajadoras domésticas son mujeres que por su condición de género son expuestas a la explotación laboral y al acoso sexual y el problema no se atiende de manera debida.
También solicitaron a Roberto Campa, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) se comprometa urgentemente con el Convenio.
Marcelina Bautista, Secretaria General del Sindicato Nacional de Trabajadoras y Trabajadores del Hogar, dijo que ya son más de 17 años exigiendo que se respeten los derechos de ese sector.
“Se deben adecuar las leyes con el objeto de cumplir el Convenio 189 que castiga la explotación de las trabajadoras. Hoy está a tiempo Peña Nieto de que antes de que se termine el periodo legislativo cumpla las promesas que hicieron hace cuatro años con las trabajadoras del hogar”, agregó.
La ratificación cuenta con un periodo de un año para armonizarlo e implementarlo. Hay evidencia de que el convenio se puede implementar y que es viable económicamente.
Además, establece cláusulas de progresividad, por lo que no se debe aplicar de inmediato. Su ratificación en el Senado no se llevaría mucho tiempo.
“De no enviar este convenio, Peña será el único presidente que no ha enviado ningún tratado internacional al Senado durante su administración. Ese es su compromiso internacional con los derechos humanos Los impulsan en el exterior, pero no se aplican al interior”, agregó la Senadora De la Peña.
ADEMÁS