Junto con los derechos de toda la obra del célebre escritor chileno, cuyos derechos han vencido en la legendaria Anagrama, su nueva casa editora publicará la novela póstuma El espíritu de la ciencia ficción, según un acuerdo establecido con la agencia estadounidense Andrew Wylie
Ciudad de México, 5 de marzo (SinEmbargo).- “Jorge Herralde es una persona inteligente y a menudo encantadora. Tal vez a mí me convendría más que no fuera tan encantador. Lo cierto es que ya hace ocho años que lo conozco y, al menos de mi parte, el cariño no hace más que crecer, como dice un bolero. Aunque tal vez me convendría no quererlo tanto”, decía el escritor chileno Roberto Bolaño (1953-2003) en su última entrevista.
Si algo confirma que el célebre autor de Los detectives salvajes, acaso la figura más importante que ha dado el continente en términos literarios en las últimas décadas y sin duda el autor en lengua española más leído en otros idiomas, está realmente muerto, es “su pase” de la legendaria Anagrama a Alfaguara, ahora dueña de toda su obra.
Es cierto que los tiempos han cambiado, que Bolaño está muerto y que Anagrama ya no es lo que era, toda vez que ha sido vendida a la italiana Feltrinelli y que su fundador, Jorge Herralde, lucha contra el tiempo para seguir con las banderas en alto en pos de una literatura significativa y de largo aliento.
En la carrera de póstumos instaurada por la viuda de Bolaño, Carolina López, junto con toda la obra del escritor chileno, disponible por primera vez también en formato digital, Alfaguara ha adquirido los derechos por la novela inédita El espíritu de la ciencia ficción.
Se trata, anunció Alfaguara en un comunicado, de un texto fechado en Blanes en 1984, que pertenece a la etapa creativa de Monsieur Pain, Los consejos de un discípulo de Morrison a un fanático de Joyce, el cuento “El contorno del ojo” y La universidad desconocida.
Las libretas del manuscrito en limpio pueden datarse en los primeros años de residencia en Blanes, cuando la afición a jugar juegos de estrategia se reflejaría en la novela El tercer Reich.
Es una novela que sigue su metodología de trabajo habitual previa al uso del ordenador: notas, borrador y transcripción en limpio. La fecha y la firma al final del manuscrito indican que la dio por finalizada.
Fue transcrita póstumamente; el archivo informático tiene un total de 43.612 palabras y 167 páginas. Una de sus secciones, titulada “Manifiesto mexicano”, fue incluida en La universidad desconocida y publicada en inglés en The New Yorker.
El espíritu de la ciencia ficción tiene lugar en Ciudad de México durante los ’70. Compuesta por dos partes en las que se desarrollan tres ejes argumentales, la novela mezcla rasgos propios de la literatura realista con otros fantásticos de carácter onírico en la descripción de los sueños del protagonista. Hay ciertos elementos comunes entre sus personajes y los protagonistas de Los detectives salvajes, afirma Alfaguara, cuya directora editorial, Pilar Reyes, ha destacado el acontecimiento.
“La publicación de El espíritu de la ciencia ficción, en noviembre de este año, así como la sucesiva aparición de toda la obra anterior de Roberto Bolaño, que de manera tan determinante ha irrumpido en el panorama de la lengua española y de la literatura universal, da continuidad a una apuesta cultural y a una iniciativa editorial que tienen como objetivo pensar la literatura en lengua española como una patria común”, afirma la editora.
“Alfaguara ha sido la casa de los autores del Boom y de los escritores más destacados de las generaciones siguientes y Bolaño era la pieza que nos hacía falta para componer el catálogo más sólido de la literatura en nuestra lengua. Para los editores de Alfaguara en América Latina y España, esta contratación supone un gran orgullo y un inmenso reto tras el gran trabajo realizado por su editor anterior”, remata.
Así las cosas, Alfaguara relanzará las novelas 2666 y Los detectives salvajes y continuará con la reedición de todos los títulos, también en ediciones económicas bajo el sello Debolsillo, en su prestigiosa colección Contemporánea, a partir de septiembre.
La Biblioteca Bolaño estará integrada por los siguientes libros:
Consejos de un discípulo de Morrison a un fanático de Joyce (1984, en colaboración con Antoni García Porta)
Estrella distante (1996)
Llamadas telefónicas (1997)
Los detectives salvajes (1998)
Amuleto (1999)
Monsieur Pain (1999)
Nocturno de Chile (2000)
Putas asesinas (2001)
Amberes (2002)
El gaucho insufrible (2003)
Entre paréntesis (2004)
2666 (2004)
La pista de hielo (1993, 2003)
Una novelita lumpen (2002)
El Tercer Reich (2010)
La literatura nazi en América (1993, 2008)
El secreto del mal (2007)
La universidad desconocida (2007)
Los sinsabores del verdadero policía (2011)
Los perros románticos (2006)
Tres (2000)