La entrañable editorial oaxaqueña arriba a los primeros 11 años de existencia portando la virtud de la independencia, el buen gusto y la palabra a tono con los tiempos nuestros, tan difíciles, tan poco leídos
Ciudad de México, 5 de marzo (SinEmbargo).- “Es cierto que traemos cosas nuevas, que no se habían hecho antes. La dinámica editorial estaba muy estancada y nuestro éxito consistió al principio la novedad. Luego entendimos que la novedad no era lo más importante, porque de hecho ya hay muchas más editoriales nuevas, sino entrarle de lleno al mercado donde están todos”, decía el editor Guillermo Quijas Corzo en una entrevista.
Al frente de la editorial Almadía, que en este 2016 arriba a los primeros 11 años de vida, “Memo”, como es conocido en el ambiente literario, ha sabido comandar una empresa independiente, en un país que supuestamente lee poco, presentando siempre libros asombrosos, de hermosa factura, gracias a los buenos oficios del excelente diseñador e ilustrador Alejandro Magallanes.
“Uno intenta presentar un proyecto, echarlo a andar y se topa a menudo con gente que considera que lo que uno hace es una jalada. Son muchos los que te creen incapaz de hacer las cosas. Pero si lo que haces nace de una convicción y un gusto sinceros, vas para adelante. Para mí ha sido difícil sobreponerme a todas esas cosas y la única manera que encontré es haciendo las cosas en las que creo”, dice Quijas, nacido en 1982 y proveniente de una importante familia dedicada a la venta de libros y papelería mediante Proveedora Escolar.
Guillermo quedó al frente de la empresa en 2002, cuando apenas tenía 20 años de edad. Entre las muchas cosas que hizo, constituyó La Fundación Ventura, entidad organizadora de la Feria Internacional del Libro de Oaxaca.
Actualmente, la FIL Oaxaca se coloca como uno de los encuentros literarios más importantes del país gracias al desarrollo de su amplio programa en torno a la lectura, convocando a escritores nacionales e internacionales en una agenda que abarca más de 150 actos gratuitos, en los que también tiene cabida la música y las expresiones artísticas.
En 2005, con la intención de apostar por nuevos autores y propuestas literarias, publicar los géneros desdeñados por el circuito comercial e incentivar nuevos círculos de lectores, fundó Editorial Almadía, cuya fecha de nacimiento es el 17 de febrero de dicho año.
UNA OFERTA EDITORIAL EN CINCO COLECCIONES
Actualmente, la oferta editorial se ordena en cinco colecciones: Narrativa (cuento y novela), Poesía, Ensayo, Cartografías y Crónica, cada una con su propio diseño, que convierte a los libros en objetos que halagan los sentidos. La textura de materiales, el colorido de sus portadas, el cuidado de sus ediciones, el juego del suaje permiten que cada libro sea una aventura para la imaginación del lector.
Almadía ha publicado 200 títulos y múltiples reimpresiones de varios de ellos que incluyen obras de autores nacionales de la talla de Sergio Pitol, Juan Villoro, Francisco Hinojosa, Guillermo Sheridan, Francisco Hernández, Alejandro Magallanes, Tedi López Mills, Jorge Fernández Granados, Guillermo Fadanelli, Bibiana Camacho, Fernanda Melchor, Verónica Gerber Bicecci, Joselo Rangel, José Eugenio Sánchez, J.M. Servín, Julio Trujillo, Bernardo Esquinca, Antonio Ramos Revillas, Mauricio Montiel Figueiras, Pergentino José, Bernardo Fernández BEF, Eusebio Ruvalcaba, entre otros.
En el plano internacional, algunos autores que forman parte del catálogo de Almadía son: Enrique Vila-Matas, Ramón Caride, Lolita Bosch (España); Sofi Oksanen (Finlandia); Mia Couto (Mozambique); Rodrigo Rey Rosa (Guatemala); Santiago Gamboa, Alberto Salcedo Ramos, Emma Reyes (Colombia); Eric Nepomuceno, Joca Reiners Terron (Brasil); Rivka Galchen (Canadá); Stefan Kiesbye (Alemania); Goncalo M. Tavares, Ondjaki, José Eduardo Agualusa (Angola); Henrietta Rose-Innes (Sudáfrica); Mónica Maristain, Fabián Casas, Alberto Manguel, Martín Caparrós, Andrés Neuman, Olverio Coelho y Samanta Schewblin (Argentina); J.M.G. Le Clézio, Camille De Toledo, Éric Chevillard (Francia).
Un boletín distribuido por la editorial destaca algunos de los numerosos reconocimientos que ha recibido a lo largo de su trayectoria.
-Curiosidad. Una historia natural, de Alberto Manguel, mención honorífica en los Premios al Arte Editorial de la CANIEM 2015.
-El Apocalipsis (todo incluido) de Juan Villoro, finalista del Premio Hispanoamericano de Cuento Gabriel García Márquez.
-Amigo del perro cojo, de Tedi López Mills, Premio Iberoamericano Bellas Artes de Poesía Carlos Pellicer para Obra Publicada.
-Rius en pedacitos, de Rius, Premio CANIEM al Arte Editorial 2014. Categoría ficción, narrativa para adultos.
-Premio al diseño editorial en la FIL Argentina 2014, otorgado a Alejandro Magallanes por la colección de poesía.
-Libro de las explicaciones, de Tedi López Mills, Premio Antonin Artaud 2013.
-El arte de perdurar, de Hugo Hiriart, Premio Mazatlán de literatura 2011.
-La isla de las breves ausencias, de Francisco Hernández, Premio Mazatlán de literatura 2010.
-Muerte en la Rúa Augusta, de Tedi López Mills – Premio Xavier Villaurrutia 2009.
-Ladrón de sueños, de Bernardo Fernández, Bef, ilustrado por Patricio Betteo, Premio CANIEM al Arte Editorial 2008.
-Premio al Diseño Editorial otorgado por la Cámara Nacional de la Industria Editorial a Alejandro Magallanes.
-Los culpables, de Juan Villoro, Premio Antonin Artaud 2007.
Para celebrar sus 11 años, Almadía ha dado a conocer la campaña Leer también es ayudar, proyecto de carácter filantrópico diseñado por Fondo Ventura A.C. para la captación y otorgamiento de recursos financieros a destinarse a programas sociales que se realicen en el estado de Oaxaca.
El proyecto consiste en destinar un monto del importe de venta del P.V.P de ciertos títulos de la editorial, que será donado a través a programas de promoción del libro y la lectura, de mejoramiento del entorno de una comunidad específica y/o combate a la desigualdad social, a través de proyectos culturales.
Almadía colaborará también con Fondo Ventura en 2016 para realizar la primera edición del programa Residencia Ventura para la Creación Literaria. Este programa busca fomentar un espacio de exploración creativa e intercambio cultural, en una ciudad culturalmente muy activa y con artistas de todas las disciplinas.
A través de esta residencia y futuros programas, así como de eventos dirigidos al público en general, se busca contribuir a al desarrollo de una cultura vibrante a nivel local, regional e internacional.
Los objetivos de la Residencia Ventura serán brindar a los escritores las condiciones necesarias para que puedan dedicar tiempo completo a la producción de una obra, conocer proyectos literarios alrededor del mundo y generar una dinámica de colaboración cultural entre los escritores invitados y los creadores locales.
Además, en el segundo trimestre del año abrirá la Librería Almadía que estará ubicada en Casa Refugio Citlaltépetl en la Ciudad de México y que tendrá como objetivo principal exhibir y vender el fondo de editoriales independientes de México y el extranjero.