La selección de candidatos esta en nuestras manos, el pasado domingo ha quedado demostrado que ya no somos los mexicanitos morenitos, con bigote y sombrero tirados en una pared sin nada que hacer, la imagen de los mexicanos está siendo modificada gracias a los miles de mexicanos que han optado por abandonar por mutuo propio u obligados por las condiciones tan jodidas en las que se vive en México.
Un país que se desquebraja día con día, un país en el cual las manos no se tienen limpias pues se vive bajo el manto de la corrupción, un país en el cual el día a día se sobrevive, en donde la pobreza extrema es abandonada por los políticos, en donde nuestros gobernantes se preocupan más por evadir impuestos y dilapidar sus bienes que por buscar soluciones a la grave crisis económica, política, cultural, democrática y de seguridad en la que se vive.
Bien dice el dicho “A qué le tiras, cuando sueñas mexicano”, hemos sido testigos esta generación de mexicanos de grandes acontecimientos a nivel nacional, del cambio de un partido hegemónico y de un regreso triunfal del Priato, hemos sido testigos de la resaca del Salinismo y la devaluación durante el Zedillismo, a las dificultades del Peñismo transitando por la guerra declarada del Calderonismo al narcotráfico, la pregunta es ¿Qué gobierno es mejor? El que actúa y desata consecuencias como millones de muertos, o el que actua a conveniencia y oculta los muertos. O será preferible aquel que no haga nada y deje las cosas tal y como están.
¿Izquierda, Derecha o Centro?, hoy no tenemos opciones claras en ninguno de los frentes.
En el caso particular dejé mi país durante la etapa del Calderonismo, después de algunos años regresé de visita para contemplar que las cosas no han cambiado, que seguimos en la misma dinámica y con la misma inercia de la sobrevivencia, corrupción y desánimo.
Hoy, en México no es ninguna garantía estar académicamente preparado o terminar con éxito una carrera universitaria, no basta con ser un trabajador asalariado para poder medianamente vivir, se necesitan emplear ambos padres de familia y las generaciones de niños, están siendo niños de guardería o de los abuelos.
Veo al negro Gonzalez Iñarritu quien persiguió su sueño y lo ha logrado, hoy he sido testigo de como los personajes más afamados de la farándula americana, de la casa de los sueños, de la nación que más invierte en el cine, se rinden a sus pies, al igual que los del Chivo Lubezki, mexicanos que ponen el nombre de su país muy en alto, en tiempos en los cuales no hay nada de que enorgullecerse, en tiempos en los cuales nuestro presidente reclama que nadie le aplaude, y un mexicano decidido, humano, con los pies de plomo, sin perder el piso y negar su origen, es aplaudido por lo más selecto de la industría que genera miles de millones de dolares al año.
Pero no podemos confundir el éxito de estos dos gigantes, con el nacionalismo y el corazón de ratón verde, son exitos personales, debemos buscar el éxito como nación, el éxito de tener el gobierno que merecemos, la sanidad que pagamos y a la cual tenemos derecho, la educación de calidad que nos otorga la Constitución, un salario y empleo digno.
Es lamentable que un pequeño empresario sea acosado por hacienda y que los propios gigantes de la institución roben a manos llenas, es imperdonable que miles de mexicanos no tengan donde vivir y otros más se vean en la necesidad de alquilar una vivienda para poder vivir mientras que políticos y gobernantes se den lujos de tener hectáreas de jardín y casas de descanso en cada estado que se les antoje, es imperdonable ver como profesionales en el área de la medicina como estomatólogos o fisioterapeutas titulados, con hambre y ganas de superación se vean en la imperiosa necesidad de emplearse en instituciones del gobierno como el IMSS, como personal de intendencia o cocineros, con esto, no estoy denostando el trabajo arduó y valioso de las personas de limpieza o cocina.
Lo que quiero hacer notar es lo “jodido” que esta el sistema en México, que permite que los jóvenes recien egrasados de la facultad, o con algunos años de experiencia, tengan que acceder al empleo como cocineros del IMSS porque las plazas de Fisioterapeutas están apadrinadas, se venden por el sindicato o simplemente se otorgan a los amigos del delegado.
Hoy México nos genera impotencia de ver como se reparten el botín nuestros políticos y roban al país a manos llenas y nadie dice y hace nada, da coraje que los discursos de reclamo provengan del extranjero y no de los propios connacionales, ¿Por qué Alemania tiene que enviar una comisión para ayudar a resolver e investigar el caso de Ayotzinapa? y los legisladores se quejan o se sienten agraviados por la injerencia de otros paises, y máxime cuando se ha girado la órden desde los Pinos de que el asunto debe ser olvidado. ¿Acaso sólo nuestros legisladores, pueden inventarse comisiones al extranjero?, mismas que por cierto no son transparentadas y que generan un gasto a las finanzas del país.
En este momento, esta generación es testigo fiel de como en materia electoral se maquilan elecciones, de como las máximas autoridades del país en esa materia dan un carpetazo a casos tan pusilánimes como el caso Monex o el Soriana Gate, o peor aún, ver como los Consejeros del recien creado INE bajan las manos ante las órdenes de los seres supremos de este país, el discurso es que son nombrados por sus capacidades y por su transparencia, honestidad e imparcialidad, pero vemos como el Ejecutivo Federal nombra como Secretario de la Función Pública a un Exconsejero Electoral, entonces no debemos pensar que el partido que representan en el gobierno, los apoyó para llegar a ser consejeros, seguramente estamos equivocados, somos mal pensados y padecemos de amplia imaginación.
30 días han sido sufientes para estar en movimiento, 30 días me han bastado para ver como se reparte pintura y cemento, tinacos de agua, despensas y aparatos electrónicos. Hoy las redes sociales y la tecnología permiten documentar todos estos actos que son operados con la única finalidad de ser “amarrado” a votar por el partido politico en el poder, estamos siendo parte de una generación manchada, manchada con sangre y con lodo.
Los jóvenes de este país deben levantar la voz y hacerse escuchar a como de lugar, no podemos seguir permitiendo estas cosas, para ser diputado se necesita tener 21 años cumplidos y saber leer y escribir, para tener un empleo en una empresa mínimamente la exigencia es tener el bachillerato, para ser delegado federal en el gobierno se necesita tener amigos y enchufes, ser corrupto, bajar recursos y operar elecciones, para ser un microempresario se necesita empeñar el alma, vaciar los ahorros.
¡Negro Gonzalez Iñarritu!, gracias por tu emotivo discurso en la máxima tribuna del teatro de los sueños, gracias por acordarte de tus paisanos, gracias por darnos una alegría y una esperanza, de que algun día podemos aspirar a un futuro mejor.
Sin duda nuestro futuro y el de nuestros hijos está en nuestras manos y en la elección que hagamos, la academia supo reconecer y te eligío a ti, nosotros debemos y merecemos elegir de la mejor manera a nuestros representantes con miras a un mejor Mexico, más justo, equitativo, transparente, honesto y humano.
Mientras tanto seguiremos sobreviendo y viendo fisioterapeutas ocupando plazas de cocineros, licenciados manejando un taxi, maestros emprendiendo negocios propios, padres de familia trabajando todo el día y niños creciendo con la ausencia familiar, mexicanos empeñando sus bienes y políticos dilapidando los suyos.
Sin duda debemos reflexionar y elegir bien a nuestros gobernantes, el hilo de la democracia en Mexico está muy delgado y en cualquier momento se puede romper…
Nos vemos la próxima semana.
@Nexoestudios