Zhang Jung, representante de China ante la ONU, mencionó que Estados Unidos debería de acercarse a Corea del Norte con planteamientos «más atractivos, prácticos y flexibles y adaptarse a las preocupaciones» de la nación liderada por Kim Jong-Un.
MADRID, 5 Feb. (EUROPA PRESS).- El representante de China ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Zhang Jun, ha señalado este viernes que Estados Unidos tendría la clave para resolver la tensión con Corea del Norte en el marco de las sanciones y el estancamiento en las conversaciones nucleares entre los dos países.
«Entendemos que Estados Unidos quiere resolver este problema. Lo que veo es que la clave para resolver este conflicto está ya en las manos de Estados Unidos», ha dicho, agregando que están monitoreando la situación «de cerca» y que hay que entender que los lanzamientos no son incidentes «aislados».
En este sentido, ha dicho que la solución pasa por el diálogo, especialmente por Estados Unidos por ser una parte «directa», y ha resaltado que el país estadounidense debería mostrar más «sinceridad» y «flexibilidad» de cara a lograr avances con Corea del Norte.
«Deberían presentarse con acercamientos más atractivos, prácticos y flexibles y adaptarse a las preocupaciones de la DPRK (siglas en inglés de Corea del Norte)», ha resaltado en un comentario con los periodistas, tal y como recoge un vídeo de Naciones Unidas.
Así, ha reiterado que en este momento «crítico» hay que ser «prudentes con las acciones y las palabras» para evitar la escalada y un «círculo vicioso» de sanciones y acciones represivas.
«No pensamos que el borrador solucione todos los problemas. Al menos estamos haciendo algo para facilitar el diálogo y evadir la escalada de la tensión […] El Consejo de Seguridad sigue consultando en este tema», ha zanjado.
En concreto, se refería al borrador, que no se ha sometido a votación por falta de apoyos, sobre el alivio de sanciones a Pyongyang. Además, tanto Pekín como Moscú han bloqueado la acción del Consejo de Seguridad de la ONU sobre Corea del Norte con respecto a la condena de los lanzamientos de misiles.
Rusia y China, tradicionales aliados del país norcoreano, han mostrado poco interés por aumentar las sanciones, especialmente porque Moscú está en desacuerdo con Estados Unidos sobre Ucrania y la fricción entre Pekín y Washington muestra pocas señales de disminuir.
Ahora, la comunidad internacional está pendiente del próximo 16 de febrero, el 80 cumpleaños del difunto líder norcoreano y padre del actual mandatario, Kim Jong Il, que las autoridades norcoreanas podrían aprovechar para exhibir nuevo armamento.
De hecho, imágenes por satélite recogidas por Corea del Sur muestran indicios de los preparativos de un gran desfile militar, un evento que Corea del Norte ha utilizado a menudo para revelar sus avances militares al mundo.