Hacienda busca «proteger la economía de las familias mexicanas ante los movimientos en las referencias internacionales de los combustibles», por lo que del seis al 12 de febrero los consumidores pagarán una cuota de 4.9719 pesos por cada litro de Magna.
Ciudad de México, 5 de febrero (SinEmbargo).- Después de casi un año sin estímulo fiscal al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a los precios de las gasolinas, la Secretaría de Hacienda decidió reactivarlo, con el fin de no aumentar los precios de los combustibles, en términos reales, durante 2021.
«Con el objetivo de proteger el poder adquisitivo de los consumidores finales de gasolinas, el Gobierno de México adquirió el compromiso de que los energéticos no tuvieran incrementos mayores a la inflación de un año a otro. Para ello, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público cuenta con el estímulo fiscal al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), el cual se reactivará a partir de mañana», explicó la dependencia a cargo de Arturo Herrera en un comunicado.
El estímulo, aseguró Hacienda, permitirá que los precios de los combustibles no tengan aumentos, en un contexto en el que los precios de los combustibles no se fijan por los Gobiernos, sino que están determinados por el mercado.
Hacienda aseguró que las finanzas públicas mejoran con el aumento en los precios del petróleo, por lo que el logro de las metas fiscales tampoco se verá
afectado ante los aumentos en los precios del crudo.
Con el objetivo de proteger la #economía de las familias mexicanas, hoy, @Hacienda_Mexico reactiva el estímulo del #IEPS para ayudar a mantener estable el precio de la gasolina y evitar los #gasolinazos ??https://t.co/zvJBG8dNZu
— Gabriel Yorio (@GabrielYorio) February 5, 2021
«La intención del estímulo es proteger la economía de las familias mexicanas ante los movimientos en las referencias internacionales de los combustibles en un entorno donde sus ingresos se han visto comprometidos por los efectos económicos de la crisis sanitaria de COVID-19», detalló la institución.
Del seis al 12 de febrero los consumidores tendrán un porcentaje de estímulo de 2.79 por ciento, para concluir en una cuota de 4.9719 pesos por cada litro de gasolina Magna en lugar de los 5.1148 pesos que se pagaban hasta ahora.
ACTUALIZA EL IEPS
El 15 de enero, la Secretaría de Hacienda actualizó los porcentajes del cobro del IEPS para los combustibles, pero se mantiene sin estímulo fiscal sobre las gasolinas y diésel.
Las cuotas para 2021 crecieron 3 por ciento, en promedio, frente a la que se cobró en 2020.
Desde el sábado 16 y hasta el 22 enero quienes consumen combustibles vieron un aumento en el precio de cada litro de gasolinas y diésel. Por la gasolina menor a 91 octanos, la Magna se pagarán 5.1148 pesos por litro, 3.2 por ciento más de los 4.950 pesos de 2020. La gasolina mayor o igual a 91 octanos, Premium, pagará un IEPS de 4.3192 pesos, 3.3 por ciento más respecto de 4.180 anteriores. Para el diésel el precio será de 5.6212 pesos, 3.3 por ciento más de 5.440 pesos de 2020.
EL IEPS AUMENTA EN 2021
El IEPS de cigarros, refrescos y gasolinas se actualizará a partir del próximo 1 de enero de 2021, de acuerdo con información de Hacienda.
Las cuotas aplicables a los tabacos labrados, combustibles automotrices, bebidas saborizadas, combustibles fósiles y las cuotas aplicables a las gasolinas y al diésel que se destinan a las entidades federativas, se actualizarán anualmente y entrarán en vigor a partir del 1 de enero de cada año, recordó la autoridad en un acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
Dichas cuotas fueron actualizadas por última vez mediante el “Acuerdo por el que se actualizan las cuotas que se especifican en materia del impuesto especial sobre producción y servicios”, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 24 de diciembre de 2019.
Las cuotas aplicables a los combustibles automotrices que estarán vigentes a partir del 1 de enero de 2021, son las siguientes: Gasolina menor a 91 octanos, 5.1148 pesos por litro; gasolina mayor o igual a 91 octanos, 4.3192 pesos por litro; diésel, 5.6212 pesos por litro; combustibles no fósiles, 4.3192 pesos por litro.
Las cuotas aplicables a las gasolinas y el diésel previstas y que estarán vigentes a partir del 1 de enero de 2021, son las siguientes: gasolina menor a 91 octanos, 45.1449 centavos por litro; gasolina mayor o igual a 91 octanos, 55.0852 centavos por litro; diésel 37.4675 centavos por litro.