El cohete -con capacidad para transportar más de 66 toneladas de carga- tiene como misión dejar un automóvil Tesla en una órbita cercana a Marte. El lanzamiento es considerado uno de los más esperados desde las misiones Apolo.
Miami, 5 de febrero (EFE).- El gigantesco cohete Falcon Heavy, con el que la empresa privada SpaceX confía en realizar en el futuro misiones a Marte, despegará mañana desde el Centro Kennedy de la NASA en Cabo Cañaveral (Florida, EU) para un viaje de prueba en el que por primera vez se pondrá en el espacio un automóvil.
Si las condiciones meteorológicas y técnicas lo permiten, el Falcon Heavy iniciará el despegue de su vuelo inicial mañana a las 1:30 horas.
El presidente de SpaceX, Elon Musk, que a su vez dirige la firma automovilística Tesla, confirmó hoy en su cuenta de Twitter que «todos los sistemas tienen luz verde para el lanzamiento de mañana».
Con este viaje se trata de probar si el Falcon Heavy, de 70 metros de alto y con capacidad para transportar más de 66 toneladas, puede servir para llevar carga útil al espacio.
Un automóvil eléctrico Tesla de color rojo será la carga que el Falcon Heavy dejará en una órbita cercana a Marte si la misión se desarrolla como está previsto.
La última prueba antes del lanzamiento de mañana tuvo lugar el 24 de enero, fue exitosa y consistió en el encendido de los 27 motores del cohete de forma simultánea.
Como ocurre con los lanzamientos de los otros cohetes de SpaceX, se espera recuperar tres de los aceleradores que proyectarán mañana en la aeronave.
El de mañana es uno de los lanzamientos más esperados desde las misiones Apolo (1961-1972) que llevaron el hombre a la Luna, tanto que se han puesto entradas a la venta para presenciarlo de cerca y se espera que miles de personas acudan a Cabo Cañaveral.
Precisamente, el Falcon Heavy está montado en la plataforma LC-39A del Centro Espacial John F. Kennedy de la NASA, la misma desde la que despegaron las misiones Apolo.
El objetivo de SpaceX es utilizar el gigantesco cohete para llevar al espacio satélites más pesados e incluso, en un futuro, a humanos, gracias a su potencia y capacidad solo superada por la aeronave Saturno V, que operó en las misiones Apolo en la década de los años 60 y los 70.
El Falcon Heavy viajará al espacio a una velocidad de 11 kilómetros por segundo.
Inicialmente, SpaceX tenía previsto lanzar el Falcon Heavy en 2013.