Con la ley aprobada por el Senado francés se busca que no se desperdician los alimentos y que sean aprovechados por las personas que los necesitan.
Ciudad de México, 5 de febrero (SinEmbargo).- Francia es el primer país del mundo en prohibir que los supermercados tiren o destruyan los alimentos que no vendieron, por lo que deberán ser donados a organizaciones, informó el periódico The Guardian.
Lo anterior se debe a la ley aprobada por el Senado francés, de manera unánime, y que entrará en vigor a partir del miércoles próximo.
Esta iniciativa fue propuesta por concejal Arash Derambarash del municipio de Courbevoie, al noroeste de París, y destaca que los supermercados ya no deberán almacenar comida con fecha próxima de caducidad, en su lugar, tendrán que donarla a organizaciones benéficas y a los bancos de alimentos.
Los supermercados que no acaten la nueva medida podrán pagar hasta una multa de 75 mil euros o dos años de cárcel, según señala el periódico.
De acuerdo con informes elaborados en aquel país, algunos supermercados rocían con lejía los alimentos que tiran a la basura con el fin de evitar que las personas los consuman. Otros, simplemente almacenan los alimentos en contenedores perfectamente cerrados para que llegue intacta a los camiones de basura.
Los supermercados estarán obligados a firmar el acuerdo de donación a las organizaciones, por lo que la medida ha sido bien aceptada por la población francesa.
Por otra parte, las instituciones que reciban los insumos deberán comprometerse a recoger y almacenar de manera adecuada los alimentos en optimas condiciones para su consumo.