México, 5 Feb (Notimex).- Las universidades, el gobierno y la iniciativa privada deben trabajar juntos para insertar a los jóvenes en las áreas desarrollo, así como elevar la productividad del país, aseguró la directora de comunicación de Laureate International Universities, Sophie Anaya Levesque.
En marco de la Cumbre sobre Juventud y Productividad, la directiva dijo a Notimex que las universidades deben ampliar la oferta de educación superior, para que cada vez más estudiantes tengan acceso a este nivel educativo y puedan insertarse en el mercado laboral con mejores herramientas.
Anaya Levesque consideró el país tiene que estructurar programas que ofrezcan a los jóvenes las habilidades para desarrollar sus competencias e insertarse en determinada industria o sector productivo.
Por lo anterior, añadió, las instituciones educativas tienen que trabajar de la mano con las empresas, incluso, considerar que un semestre entero los estudiantes realicen prácticas en una compañía en lugar de asistir a clases, ya que es la única forma en la que podrán desarrollar habilidades para su profesión.
“En los últimos meses, el Congreso aprobó reformas estructurales muy importantes para promover el desarrollo del país y las instituciones de educación tenemos la obligación de generar una mayor productividad entre los jóvenes del país”, afirmó.
De acuerdo con la directiva de Laureate International Universities, México es uno de los países miembros de la OCDE con menores niveles de productividad.
Ello, abundó, pese a ser una economía grande e importante, situación que sólo se revertirá si el gobierno, la iniciativa privada y la academia trabajan juntos.
“Sabemos que México hay un sector de la población que es altamente productivo, es aquel que tiene acceso a la educación superior, pero hay otro sector que no necesariamente está haciendo tan productivo y ese es el gran reto”, resaltó.
En este sentido, comentó que durante la Cumbre sobre Juventud y Productividad, especialistas de los tres sectores hablarán sobre la perspectiva de los educadores de los nuevos modelos de educación que se requieren en el país para fomentar la productividad.
Además, expuso, discutirán las políticas públicas que se requieren para mejorar la productividad del país y la perspectiva de los empleadores, para saber cuáles son los requerimientos para que los jóvenes puedan insertar mejor en el mercado laboral.
Sophie Anaya Levesque explicó que durante dicha reunión también se hablará sobre nuevos modelos de educación superior que contemplen carreras menores a cuatro años de duración, donde los estudiantes sean bien capacitados.
“Lo que nosotros como universidades queremos es ampliar es la oferta de educación superior para que cada vez más jóvenes tengan acceso a este nivel educativo y por lo tanto pueden insertarse en el mercado laboral”, agregó.