Ciudad de México, 5 de febrero (SinEmbargo).- Un ciudadano que acudió a un cine del sur de la Ciudad de la México el pasado lunes 2 de febrero, denunció que previo a la proyección de su película apareció un mensaje para promover el Segundo Informe de Labores del Jefe Delegacional con licencia en Miguel Hidalgo, Víctor Hugo Romo Guerra, a pesar de que habían pasado 20 días de que se había realizado el informe.
El ciudadano grabó con su teléfono celular el anuncio pagado pues consideró que es un claro ejemplo de mal uso de propaganda gubernamental empleada para promover la imagen de un servidor público, que oficialmente ha dejado su cargo porque aspira a una diputación local.
El Partido Acción Nacional (PAN) en el Distrito Federal recogió ésta denuncia y la integró en un expediente que consta de más de tres mil hojas con pruebas de todo tipo sobre el “obsceno” gasto que los precandidatos del Partido de la Revolución Democrática (PRD) hacen en el presente periodo de precampañas, mismo que entregará en forma de queja ante la autoridad electoral local para que tome cartas en el asunto.
Mauricio Tabe Echartea, presidente del PAN en el DF, denunció no sólo el excesivo de gasto del PRD en las precampañas, mismo que, dijo, puede constatar cualquier ciudadano que camine por las calles de la Ciudad de México, el cual se topará con un sinfín de espectaculares, carteles, promocionales en parabuses, postes, semáforos, cruceros, etcétera.
“No podemos aceptar como ‘normal’ que los excesos sean una constante; los excesos de gastos en precampaña no es otra cosa que sinónimo de corrupción. ¿Quién financia estas campañas onerosísimas?”, cuestionó.
Alertó que este gasto desmedido podría tener origen en el desvío de recursos públicos para financiar las precampañas del PRD en la ciudad, aunque este periodo supuestamente está reservado para influir en la preferencia de los militantes de los partidos políticos y no de todo el electorado.
El dirigente local afirmó que Acción Nacional presentará una serie de quejas ante la autoridad electoral para que se investiguen de inmediato: los excesos en los gastos de precampañas, el origen de los recursos, los posibles actos constitutivos de delitos por desvío de recursos.
“¿De dónde salen estas cantidades millonarias para inundar la Ciudad de basura? Hay claramente una liga entre contratistas, desarrolladores y grupos de interés ligados al poder públicos que están financiando permanentemente estos procesos de campaña y de precampaña”, advirtió el líder del PAN capitalino.
LAS DENUNCIAS
A manera de ejemplo, el PAN capitalino entregó a SinEmbargo copia de dos denuncias que presentará ante el IEDF, en contra del Diputado local José Valentín Maldonado Salgado y de la Diputada local Ariadna Montiel Reyes, ambos precandidatos del PRD a la jefatura delegacional en Coyoacán.
De forma sintetizada se acusa a ambos legisladores locales por incumplimiento a la obligación de aplicar con imparcialidad recursos públicos.
En ambos casos se denunciará que los perredistas “llevaron a cabo una promoción personalizada de su nombre mediante la colocación de lonas y pinta de bardas con el pretexto de difundir los servicios de sus Comités de Atención Ciudadana”.
Simultáneamente en las mismas calles y avenidas, colocan lonas con su imagen y las leyendas de precandidatos a la Jefatura Delegacional en Coyoacán, con el uso de recursos públicos.
“Decenas de mantas con el nombre de Valentín Maldonado, legislador federal perredista que aspira a jefe delegacional, penden en cruces de la avenida Miguel Ángel de Quevedo”.
“Unas 30 mantas con el nombre de Valentín Maldonado, diputado federal del PRD y aspirante a jefe delegacional, se observan principalmente en cruces de avenida Miguel Ángel de Quevedo, en Coyoacán”.
“En el cruce de Miguel Ángel de Quevedo y avenida Universidad fueron colocadas cuatro mantas a contra esquina, colgadas de postes y árboles. En el cruce con Cerro del Hombre son visibles seis mantas propagandísticas, cuatro mantas más en el cruce con División del Norte y dos en Pacífico”.
“Sobre la misma avenida que corre de Insurgentes Sur a Taxqueña, también fue colocada propaganda en los cruces con las calles: Melchor Ocampo, Prolongación Moctezuma, Tres Cruces, Puente de San Francisco, Fernández Leal, Europa y colgadas del puente peatonal de la calle Central, ubicado a una cuadra de avenida Taxqueña”, se lee en la queja panista.
En el caso de la Diputada local Ariadna López Montiel, los panistas documentaron que aplica recursos públicos en la supuesta promoción de su “Módulo de Atención Orientación y Quejas”, en su carácter de legisladora por el Distrito Electoral XXXII.
“Antes del inicio de las precampañas y durante el desarrollo de las mismas, implemento una campaña de posicionamiento de su nombre, aprovechando su cargo de diputado local, para supuestamente promover su “Módulo de Atención Orientación y Quejas”, se lee en el texto.
Se destaca que la Diputada local Ariadna López promociona su “Módulo de Atención Orientación y Quejas”, con 23 lonas y con 83 bardas en los Distritos Electorales locales que no representa, pero que integran la Delegación Coyoacán que aspira a administrar.
Acción Nacional argumentó que este tipo “dobles campañas” tiene la finalidad de promover a los precandidatos, aprovechando su actual cargo público, para influir en el ánimo de los electores, con la clara omisión o tolerancia del PRD capitalino.
PIDEN A IEDF NO AVALAR LA CORRUPCIÓN
El PAN capitalino documentó una serie de irregularidades y gastos excesivos en las precampañas, que desde su punto de vista, no sólo pone en riesgo la equidad de la contienda, sino que podría ser el inicio de una cadena de corrupción en caso de que los aspirantes obtengan un cargo de representación popular.
Las principales ilegalidades se registraron en las delegaciones Tlalpan, Miguel Hidalgo y Coyoacán.
Juan Dueñas Morales, representante del PAN ante el Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) denunció que varios precandidatos, de todos los partidos políticos, pero principalmente del PRD, realizan una doble campaña.
“Hay una doble campaña: una campaña como precandidatos y otra campaña utilizando recursos públicos, desviando recursos públicos para una promoción personalizada, eso es lo que se ha documentado y que se hará del conocimiento del Instituto Electoral”.
Acusó que en la mayoría de los casos los precandidatos colocan propaganda gubernamental de manera paralela, en lo que es un presunto uso indebido de recursos públicos para una promoción personalizada.
“Paralelamente a esta precampaña donde claramente se ostentan como precandidatos, hay toda una campaña que de acuerdo con la ley, es propaganda gubernamental porque aplican recursos públicos que no puede ser contabilizada para los efectos de gastos de precampaña”, recalcó.
El PAN consideró que la autoridad electoral es la indicada para requerir a todos los contendientes los recibos, facturas y otros documentos que constaten el excesivo gasto en propaganda electoral, sin que inicien todavía las campañas electorales.
De acuerdo con la nueva ley electoral, el IEDF tiene una Oficialía con la que puede hacer recorridos en las calles y colonias a solicitud de una de las partes, a fin de investigar las denuncias para tomar las sanciones pertinentes.
Dueñas Morales detalló que las quejas se presentarán ante la autoridad electoral el próximo viernes 6 de febrero cuando inicie la sesión de los Consejos Distritales, a fin de que se inicien las investigaciones respectivas y se requiera a los involucrados en dichas denuncias.