Como parte del Operativo del Día de Reyes, la SSPDF desplegó casi 20 mil policías para vigilar los puntos de mayor concentración, como en Tepito, donde se registraron enfrentamientos entre comerciantes y granaderos que impidieron el ambulantaje en la vialidad.
Ciudad de México, 5 de enero (SinEmbargo).- Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) realizaron este día un operativo en el Eje 1 Norte, en la zona de Tepito, para impedir que comerciantes se instalen en la vialidad.
Cerca de mil 200 policías de dicha dependencia y otros 140 elementos de la Policía auxiliar de la Delegación Cuauhtémoc, arribaron al Eje 1 Norte, entre Paseo de la Reforma y el Eje 1 Oriente Vidal Alcocer, cerca del Metro Tepito, donde los comerciantes intentaron colocar puestos ambulantes sobre los carriles de dicha vialidad.
De acuerdo con los primeros reportes, los comerciantes comenzaron a agredir a los uniformados. Se presume que hay una detención.
El Jefe Delegacional en la Cuauhtémoc, Ricardo Monreal, acusó que los comerciantes que invaden esta arteria son agremiados de dos líderes que incumplen el acuerdo celebrado en días previos para no obstruir la vialidad.
«La mayoría de los líderes que firmaron, cumplieron; dos no cumplieron y uno no firmó.
«Pero tenemos que aplicar la ley, ni modo, queremos por la vía pacífica, del diálogo resolver la situación, pero cuando se agota esta, tiene que actuar la ley», afirmó Monreal.
Previo al Día de Reyes, el Delegado advirtió que hoy es el día más pesado en todas las romerías y el Centro Histórico, por lo que la SSPDF desplegó casi 20 mil policías y un helicóptero de la Dirección General de Servicios Aéreos para vigilar los puntos de mayor concentración.