El joven «affluenza» ganó la semana pasada un amparo para no ser extraditado a Estados Unidos, donde es acusado de haber incumplido con su libertad condicional. En tanto, su madre aceptó ser deportada a Texas para enfrentar cargos por complicidad.
Ciudad de México, 5 de enero (SinEmbargo).-Tonya Couch, detenida el pasado 28 de diciembre en Puerto Vallarta, Jalisco, junto con su hijo Ethan Anthony, el joven con «síndrome de affluenza», será extraditada a Texas, EU, para enfrentar cargos por complicidad.
La Fiscalía de Texas acusó a Tonya Couch de obstaculizar la aprehensión de Ethan, a quien dictaron libertad condicional luego de que el 15 de junio de 2013 provocara la muerte de cuatro personas en Burleson cuando conducía bajo la influencia del alcohol.
Su caso llamó la atención en Estados Unidos luego de que sus abogados argumentaran que padecía de “síndrome de afluenza”, por lo que no debía ser considerado culpable.
La “afluenza” es un término acuñado en la década de 1950, sin reconocimiento formal, que alude al malestar psicológico que afecta a los jóvenes ricos, cuyos síntomas incluirían la falta de motivación y una sensación de aislamiento.
Los abogados de Tonya emitieron un comunicado en el que ella sostiene que no hizo nada ilegal, por lo que quería volver a Texas, donde la Fiscalía le fijó una fianza de un millón de dólares, tan pronto como sea posible.
De acuerdo con reportes oficiales, Ethan Couch huyó a México con su madre en noviembre y comenzó a ser buscado hace tres semanas bajo sospecha de haber violado los términos de su libertad condicional al incumplir con el registro que debe realizar de manera regular ante un inspector.
Desde el pasado 31 de diciembre, Ethan Couch está retenido en un centro migratorio de la Ciudad de México tras ganar un amparo para no ser extraditado a Estados Unidos, lo que allana el camino a un proceso judicial que podría tardar semanas e incluso meses, dijo la semana pasada un funcionario mexicano de inmigración a la agencia de noticias The Associated Press.